Liga Contra el Cáncer presenta “Campaña Nacional “Prevención 365” para prevenir el cáncer de piel

Noticias

DSCN5480 DSCN5498

 

 

Fotos: Ernesto Jerardo

Se realizarán actividades de prevención en regiones con mayor índice de radiación UV: Lima, Arequipa, Trujillo y Moquegua.

  • Al año se presentan más de 1,200 nuevos casos de cáncer piel y cerca de 500 personas fallecen a causa de esta enfermedad.
  • A través de la campaña se realizará a nivel nacional: despistajes preventivos de cáncer de piel, Talleres Educativos y distribución de más de 50 mil bloqueadores solares.

 

 

La Liga Contra el Cáncer, con el apoyo de Unique y Laboratorios Bristol Myers, realizará la Campaña “Prevención 365”, la cual tiene por objetivo generar conciencia de la importancia de prevenir el cáncer de piel, a través de chequeos preventivos y de la protección diaria de los rayos UV durante los 365 días del año.

 

Al respecto, Damary Milla, Directora General de Operaciones de la Liga Contra el Cáncer, manifestó: “Considerando que la radiación ultravioleta en el 2016 será extremadamente alta y que, si no se toman las medidas de prevención adecuadas esta generaría graves problemas de salud, realizaremos la Campaña “Prevención 365”, con la cual desarrollaremos actividades de prevención a nivel nacional, principalmente en las regiones con mayor índice de radiación ultravioleta, entre ellas, Lima, Arequipa, Trujillo y Moquegua; y con el grupo de personas más expuestas a los rayos UV como: policías, serenos, comerciantes, albañiles, canillitas, heladeros, pescadores, entre otros”.

De esta manera, durante la Campaña “Prevención 365” se realizarán despistajes preventivos de detección y diagnóstico de lesiones sospechosas en las unidades “Móvil Prevención 365”, que estarán ubicadas en puntos claves de la ciudad como municipalidades, construcciones, comisarias, además de las principales playas de Lima desde Pucusana hasta Ancón. También se realizarán talleres educativos sobre los cuidados de prevención de cáncer de piel, así como la distribución de más de 50 mil bloqueadores solares.

Dichas acciones se replicarán en las 4 provincias con mayor radiación ultravioleta como Lima, Arequipa, Trujillo y Moquegua.Es importante señalar que los casos de cáncer de piel en el Perú se han incrementado de manera alarmante.

Según los últimos estudios realizados a nivel nacional, se estima que anualmente se presentan más de 1,200 nuevos casos de cáncer piel y cerca de 500 personas fallecen a causa de esta enfermedad.

“El 80% de los casos son a causa de la sobreexposición acumulativa a los rayos ultravioletas sin protección, siendo el rostro, cuello, brazos y piernas las zonas más vulnerables. Por ello, es importante que la población que se expone de forma frecuente a los rayos UV, ya sea por habito o por trabajo, tome conciencia de la importancia de proteger cada parte de su cuerpo durante todo los días del año”, señaló el Dr. Marco Velarde, Cirujano Oncólogo de la Liga Contra el Cáncer.

De esta manera para evitar el cáncer de piel se recomienda a la población en general minimizar la exposición al sol, sobre todo entre las 10 am y las 3 pm; aplicarse bloqueador solar con un factor no menor a 30 SPF cada 4 horas; usar prendas de vestir protectoras tales como sombrillas, sombreros, camisetas de manga larga, y usar gafas de sol que absorban el 100% de las radiaciones ultravioleta. Es importante protegerse exactamente igual los días nublados.

1 thought on “Liga Contra el Cáncer presenta “Campaña Nacional “Prevención 365” para prevenir el cáncer de piel

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.