La Carrera Ecuestre Endurance en el Perú

Noticias

CARRERA ECUESTRE ENDURANCE 1 CARRERA ECUESTRE ENDURANCE 2

  • Nuevo deporte que día a día lo practican más personas en el país, viene ahora en su tercera edición.

 

El enduro ecuestre o endurance  es una prueba de velocidad, habilidad, resistencia física y psicológica de un binomio compuesto entre un caballo y su jinete.

Ambos deben recorrer grandes distancias en un día, a través de los más diversos terrenos y contra el tiempo. El jinete debe tener la capacidad de dosificar el esfuerzo de su caballo y llevar un ritmo adecuado durante la prueba.

Al finalizar cada etapa de la competencia, (20 km aproximadamente) se le toman las pulsaciones al caballo para poder continuar y si están por encima de lo permitido, el jinete es eliminado.

La competencia consiste en completar un número determinado de etapas o fases con una cantidad de kilómetros preestablecidos. El recorrido es muy variado, con varios tipos de suelo y obstáculos naturales.

Las categorías en competencia son: 20 km, 40 km, 60 km, 80 km, 120 km, 130 km y 160 km. Las categorías se determinan con relación a 5 factores: entrenamiento, esfuerzo, distancia, preparación física tanto del caballo como del jinete y experiencia en carrera.

Gracias a la APEE, Asociación Peruana de Endurance Ecuestre, creada en  enero del 2015, este deporte se viene practicando cada vez más. Lo puede realizar cualquier persona entre los 8 y los 88 años de edad.

Los que participan en una carrera deben saber montar a caballo, ser valientes, tener buen estado físico y sobretodo saber cuidar a su caballo durante la carrera. Por su lado, los caballos deben de gozar de mucha salud, resistencia física y la preparación adecuada para poder hacer los recorridos sin que esto lo lesione.

El próximo sábado 16 de enero, la ruta de la tercera carrera de Endurance Ecuestre será dentro del valle de Mala, la partida y llegada será en las instalaciones de la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Paso Peruano de Mala (Alt. Del km 90 de la Panamericana Sur) Pasarán por  chacras, ríos, riachuelos, montículos, cerros y precipicios. Se esperan entre 70 y 80 participantes de Chile, Argentina y Perú.

La competencia es supervisada por un juez internacional de Endurance, certificado por la FEI y que viene de Chile especialmente para los eventos. Los circuitos por ahora son de 20 y 40 kms.

Se espera que en el futuro vayan aumentando hasta alcanzar los 160 kilómetros, máximo nivel de esta competencia en el mundo. En el Perú participan dos categorías: Caballos de Trote y Caballos Peruanos de Paso.

 

Endurance en el mundo.

El Endurance se desarrolló a inicios de 1900 en Europa como una prueba para oficiales de caballería y sus caballos. La prueba se convirtió en un deporte para civiles en los años 50 y para 1978 la Federación Ecuestre Internacional reconoció el Endurance como un deporte ecuestre de nivel internacional. Actualmente, más de 60 países practican esta disciplina, la de mayor crecimiento en el mundo.

1 thought on “La Carrera Ecuestre Endurance en el Perú

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *