“Vibraciones”, VI Festival Internacional de Vibráfono y Marimba en el Icpna

Escenario

VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIBRÁFONO Y MARIMBA 1 WE CHEN LIN VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIBRÁFONO Y MARIMBA 2 KEIKO KOTOKU VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIBRÁFONO Y MARIMBA 3 OMAR MINAYA VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIBRÁFONO Y MARIMBA 4 TONY MICELI

En su sexta edición “Vibraciones 2016, Festival Internacional de Vibráfono y Marimba” ofrece a los amantes del jazz y de la música clásica, cuatro días de conciertos con los más destacados marimbistas y vibrafonistas del mundo.

Con artistas invitados de Japón, Estados Unidos y Taiwán en un encuentro musical impulsado por el Icpna y el vibrafonista, marimbista y pianista peruano Alonso Acosta Flores.

Los conciertos se realizarán en el Auditorio Icpna de Miraflores (Av. Angamos Oeste 120) a las 7:30 p.m. con un costo de S/.30 y S/.20. El concierto de gala tiene un costo de S/.40.

Asimismo, los artistas extranjeros nos compartirán sus conocimientos en clases maestras de ingreso libre a las 11:00 a.m. Informes e inscripciones: info@festivalvibraciones.com

El festival se inicia con la presentación de Omar Minaya, docente de percusión del Conservatorio Nacional de Música y ganador del concurso de jóvenes solistas 2014 de la mencionada institución, el artista estará acompañado por la pianista bielorrusa Yana Piachonkina.

Esa misma noche subirá al escenario Tony Miceli (EE.UU.), músico que viaja por todo el mundo impulsando el repertorio del vibráfono en el Jazz. “De una virtuosidad asombrosa, de resistencia musical e inventiva constante; su ejecución del vibráfono es fenomenal”, según la revista All About Jazz.

Ha tocado con algunos de los mejores músicos del mundo, como David Liebman, Jimmy Bruno, Ken Peplowski y muchos otros. Es gestor, además, de The Jōst Project, banda de jazz que busca promover a nuevos artistas provenientes del rock.

El segundo día tocará el peruano Moisés Siura, profesor del Conservatorio Nacional de Música. El 2012 fue seleccionado, tras su participación en el primer Vibraciones, a recibir  clases maestras con la virtuosa de la marimba Keiko Abe (Japón) en la Keiko Abe Marimba Academy, organizadas por la State University of New York at Fredonia (EE.UU.) y acaba de retornar del III Concurso Latinoamericano de Marimbistas de Chiapas (México) donde llegó a las semifinales.

A continuación, será el turno del maestro taiwanés Wei-Chen Lin, reconocido marimbista, músico de cámara, contemporáneo y de orquesta. Bachiller de la Universidad de las Artes de Taipéi. Magíster en Música y doctor en Artes Musicales de la Universidad de Boston.

Ganador de premios como el Classical Marimba League International Marimba Artist Competition (2008) entre otros. Ha sido Solista en la Banda Orquestal Juvenil de Hong Kong, la Orquesta Sinfónica de Houston y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Boston. El maestro Lin viene gracias al apoyo de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en el Perú.

Para la tercera fecha se contará con la participación del grupo Atelier Jazz Group, dirigido por el mismo Alonso Acosta. Quienes desde el 2011, buscan compartir una propuesta rítmica y fusionada del jazz con la música peruana, latina y clásica, teniendo como base la realización de nuevos repertorios musicales donde está presente el vibráfono como protagonista principal.

En la segunda parte, se presenta la maestra japonesa Keiko Kotoku  considerada como la marimbista más talentosa de su generación.

Ha ofrecido conciertos en Bélgica, Alemania, Francia, Suecia, Argentina, EE. UU., México, Australia, Japón y varios países. Su actividad como concertista ha sido muy difundida desde el 2009.

Para cerrar este ciclo de conciertos, el sábado 6 de febrero Vibraciones presenta el Concierto de Gala, evento tradicional desde la III Edición donde se contará con la presencia de todos los artistas presentados en el festival interpretando uno o dos temas de su repertorio, y mostrando  una obra en ensamble de un tema peruano.

 

Sobre “Vibraciones”.

“Vibraciones” nace en el 2010  a iniciativa del músico peruano Alonso Acosta Flores, intérprete de vibráfono y marimba y profesor del Conservatorio Nacional de Música.

El Icpna decidió respaldar y promover la iniciativa con el fin de mostrar las múltiples posibilidades de ambos instrumentos y de promover a los músicos nacionales que interpretan la marimba y el vibráfono, y que a la vez puedan intercambiar experiencias con los Artistas internacionales invitados.

Durante sus cinco ediciones anteriores, “Vibraciones” ha convocado a 24 maestros internacionales provenientes de 11 países de América, Europa y Asia y a 14 músicos nacionales.

El festival también tiene un lado pedagógico y es así que más de 150 músicos jóvenes del país, han participado en las clases maestras gratuitas que cada invitado internacional ofreció en todas las ediciones. También se han realizado talleres y clínicas, las cuales han permitido año a año mejorar el nivel de los alumnos de música del país.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *