Concurso Nacional de Pintura busca reconocer a los principales exponentes del arte peruano

Cultural

1er puesto_BCRP_2014 1er puesto_BCRP_2010

  • El Museo del Banco Central de Reserva del Perú lanzó la convocatoria al VIII Concurso Nacional de Pintura, que premiará al primer lugar con S/. 30 mil y una muestra individual en el mismo Museo.
  • Directora del Museo BCRP, Ulla Holmquist, refirió que recibe 120 mil visitantes al año, quienes pueden apreciar “una muy buena colección que permite al visitante conectarse con el arte peruano de todos los tiempos”.
  • La inscripción podrá realizarse hasta el 20 de mayo de 2016.

 

En su octava edición, el Concurso Nacional de Pintura busca “reconocer a los principales exponentes de la pintura peruana, descubrir al próximo gran artista o premiar a aquellos que ya vienen transformando la escena artística del país”, advirtió la directora del Museo del Banco Central de Reserva del Perú, Ulla Holmquist.

Además, anunció que las obras ganadoras del primer y segundo premio formarán parte del Museo del BCRP, “de manera que dicha obra será parte de la narrativa de la historia del arte peruano”, y que en el caso del primer premio se asumirá el compromiso de organizar una exposición individual del artista ganador.

“Tener una exposición individual en el museo implica no solo tener una plataforma más extensa para promover su obra, sino además un espacio en el que trabajaremos con el artista ganador en un programa de participación a través del arte, donde el artista se posicionará como mediador entre el arte y la ciudadanía”, refirió Holmquist.

La directora señaló también que el Museo del BCRP recibe a más de 120 mil visitantes al año, de los cuales más del 40% son visitantes de a pie, quienes disfrutan del Museo como el espacio público que es.

Por otro lado, el concurso está dirigido a quienes se dediquen profesionalmente al arte, sean autodidactas, emergentes o artistas ya posicionados, siempre y cuando se muestre continuidad en su producción, por lo que se ha incluido en las bases el requisito de haber participado en mínimo dos exposiciones de arte, colectivas o individuales.

Holmquist consideró además que “en un país en el que no existen fondos concursables para artistas individuales, este concurso se presenta como un incentivo para la creación y como un espacio para la promoción y conexión de artistas plásticos de todo el país”, por lo que la iniciativa parte del esfuerzo de fortalecer al sector artístico y visibilizar el buen trabajo que se viene desarrollando en nuestro país.

A diferencia de otros concursos a nivel nacional dedicados a especialidades específicas, el Concurso Nacional de Pintura del Museo BCRP considera las técnicas de acuarelas y acrílicos, así como la técnica mixta, que incluye un sinfín de soportes y materiales.

Finalmente, Ulla Holmquist indicó que en esta edición los artistas podrán descargar todos los formularios de la página web y podrán elegir entre enviar su inscripción de forma presencial o a través de un correo electrónico.

Asimismo, los artistas que pasen a la etapa semifinal y que vivan en provincias, podrán dejar su obra en una de las siete sucursales del Museo en todo el Perú (Piura, Iquitos, Huancayo, Trujillo, Arequipa, Cusco y Puno), ya que el Museo se encargará del traslado de las obras, ida y vuelta, hasta Lima.

De esta manera, todos los artistas peruanos podrán participar en cualquier parte del territorio nacional. Si eres artista, tu obra también puede estar en el Museo del BCRP.

 

Tú puedes estar aquí.

Las bases pueden descargarse en: www.bcrp.gob.pe/concursodepintura

Informes al: concursodepintura@bcrp.gop.pe

Link: https://youtu.be/ktMOouTqSrI

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *