Grupo musical “Los Saicos” es reconocido como pionero del género Punk

Música

Los Saicos

Una banda peruana en “La Historia Secreta de la Música”.

 

  • La fibra de moda – el algodón- y la música tienen una historia en común.
  • Asociaciones, influencias, confluencias, aspectos desconocidos detrás del Punk. Una manifestación de una generación y su relación con la moda.

 

La música y la moda son un matrimonio indisoluble que representa los pensamientos, gustos, pasiones y estilo de vida en el mundo entero. Cotton USA impulsa una propuesta innovadora que conecta los países a través de la radio y que explora la historia de los géneros musicales más importantes de la cultura pop y que ha reconocido a la banda peruana “Los Saicos” como los pioneros del género Punk.

Los eventos que tejieron la historia de los diferentes movimientos musicales y estéticos revelan sus secretos en “La Historia Secreta de la Música”una serie de podcasts en la que durante 10 episodios también abordará el rol desempeñado por la fibra de algodón a través de los años.

 

El origen del Punk.

Han sido pocos los géneros musicales nacidos de la mano de un movimiento estético definido. Con el punk se pactó por primera vez una relación íntima entre la música y la moda y se creó un vínculo estrecho entre el ídolo y su fan a través del look.

A lo largo de la historia, se ha debatido sobre el verdadero nacimiento del Punk. Para algunos su origen se dio en Inglaterra, de la mano de los Sex Pistols, para otros surgió Estados Unidos durante los 70`s con exponentes tan importantes como The Ramones.

Sin embargo, existe otra teoría: en 1965 desde el distrito de Lince, una banda llamada “Los Saicos” fue la primera en sentar las bases de este género tan emblemático que años más tarde revolucionaría el mundo de la música, rompería con los esquemas de la moda y establecería un nuevo estilo de vida.

En 1965 mientras los Beatles tomaban fuerza en el mundo, unos jóvenes peruanos hacían temblar los escenarios de su país al ritmo de canciones como Cementerio, Salvaje y su mayor éxito: Demolición.

Años más tarde, en 1975 en una pequeña tienda de Londres llamada Seditionaries, la diseñadora Vivienne Westwood en compañía de su esposo y manager de los Sex Pistols Malcolm McLaren, crearían lo que mundialmente se conoce como el movimiento Punk.

Su consigna era “Do it yourself” (Hazlo tú mismo) y comunicaban el dolor y angustia de los jóvenes de la época, era una estética contestataria que fusionaba la música y la moda en un mismo idioma, la rebeldía.

Camisetas de algodón eran intervenidas con imágenes estampadas de Carl Marx y frases con mensajes fuertes, prendas asexuales, símbolos políticos usados irónica y satíricamente como forma de repudio al sistema.

El cuero y la aparición del boundage en el look punk aparecen gracias a Westwood quien en un inicio decide experimentar al cortar el algodón negro y usar la famosa tela escocesa hasta crear prendas completamente diferentes.

El resultado: pantalones que unían las perneras con una tira en la rodilla y cubrían la parte de atrás con una especie de pañal ruso, una camisa de paracaidista de la que colgaban cuatro correas unidas con anillo, una camiseta o camisa de gasa con alguna obscenidad impresa y grandes botas llenas de hebillas. Los jeans pitillo, las chaquetas de cuero, peinados caracterizados por crestas estilo mohicano hacen parte de la referencia visual y de estilo del punk.

El punk y la moda evolucionaron y crecieron juntos, se complementaban para comunicar el espíritu de una generación de jóvenes que criticaban los estándares sociales y políticos de los años 70`s, convirtiéndose en referencia de nuevos músicos y diseñadores de moda en el mundo.

Para Alejandro Marín, Especialista colombiano en música, “la relación de la música y la moda tiene más matices y datos importantes para explorar. Con La Historia Secreta de la Música se puede contar de una forma dinámica cómo estas dos manifestaciones culturales han evolucionado al unísono para dejar huella en generaciones enteras a través de los años”.  Alejandro logró una entrevista con el líder de la Banda Los Saicos, Papi Castrillón, que no se puede perder.

Los podcast son el vehículo unir culturas y ser transversales en la comunicación, pero eso Alejandro con sede en Bogotá tiene seguidores desde Colombia hasta Argentina.

 

Conoce más sobre “La Historia Secreta de la Música”.

Para escuchar a Papi Castrillón y disfrutar los géneros más importantes de la música y su relación con la moda ingresa awww.laxmasmusica.com, los podcasts de “La Historia Secreta de la Música” están disponibles en Spreaker, Itunestore,  Mixcloud y en cada capítulo se exploran las bandas, datos curiosos e información de géneros tan importantes como el Blues, el Hip Hop, el Rock, el Punk y el EDM, entre otros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.