Conozca “La Ruta de los Emperadores Romanos en Serbia, Viminacium”

Cultural

Justiniano I Maqueta Viminacium sala 6 Busto Emperador Romano en Serbia

El Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, presenta por primera vez en el país la exposición internacional sobre historia y arte romano: “Itinerarium Romanum Serbiae-Viminacium”, que en español significa “La Ruta de los Emperadores Romanos en Serbia, Viminacium”; muestra que ha estado en diferentes países de Europa y América, dando a conocer la riqueza cultural de Serbia así como los últimos hallazgos arqueológicos en Viminacium, antigua ciudad romana y actual capital de la provincia de Moesia Superior.

 

Sobre la muestra.

La exposición consta de 18 bustos de los emperadores romanos nacidos en el territorio de la actual Serbia, siendo el más importante de ellos ‘Constantino, el Grande’ por legalizar al cristianismo en el antiguo mundo, cambiando así el curso de nuestra civilización.

Por otro lado, se podrá apreciar una maqueta que recrea al detalle el asentamiento civil y el campamento base de Legio VII Claudia Pía Fidelis, Viminacium; la que se elaboró en base a los estudios geofísicos de esta región. Asimismo, se exhibirán réplicas de artefactos utilizados en la vida cotidiana de ese periodo.

Cabe mencionar que esta exposición itinerante surge en el año 2010, tras la gran acogida de la Embajada de Serbia en Washington en la celebración Cultural “Passport DC”. De este modo, la embajada logró contar con el apoyo del Instituto de Arqueología de Belgrado y del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Serbia.

La exposición podrá ser visitada del viernes 8 de julio al viernes 16 de setiembre en la Sala Temporal A del Museo, de martes a sábado de 8:45 a.m. a 4:00 p.m., sin costo alguno.

 

Recorrido por el mundo.

Hasta el momento, la muestra se ha presentado en ciudades norteamericanas como Washington, Nueva York, Boston, Chicago, San Francisco y Los Ángeles; en Europa, el público interesado en el patrimonio de Roma pudo verlo en Londres (Inglaterra), Budapest (Hungría), Roma (Italia), Milán (Italia) y La Valetta (Malta); y en Sudamérica, tuvo gran acogida en las ciudades de Buenos Aires (Argentina), Asunción (Paraguay), Montevideo (Uruguay), Santiago de Chile (Chile) y Brasilia (Brasil).

Después de visitar la capital peruana de Lima, estará próximamente “Itinerarium Romanum Serbiae-Viminacio” en La Paz (Bolivia), Quito (Ecuador) y Ciudad de México; para luego retornar a Europa en Trani (Italia), Madrid (España), Lisboa (Portugal), Moscú (Rusia), Praga (República Checa) y Cambridge (Gran Bretaña); culminando en Tel Aviv (Israel), Pekín (china) y Nueva Delhi (India) en Asia.

 

ENTÉRATE!!!

Inauguración de exposición: jueves 7 de julio.

Hora: 6:30 p.m.

Lugar: Sala temporal A del MNAAHP (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre, frente a la municipalidad).

Evento cerrado.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *