Zafra, primer festival de teatro afroperuano en la historia del Perú

Teatro

karibu-b-copia duelo-malambo-b-copia afro-adu-b cercas-b

Serán cuatro días que revolucionarán la capital a través de diferentes manifestaciones artísticas de tradición afroperuana.

Este importante festival es producido por la Asociación Cultural ASCCA.

 

En el marco de la celebración por el 60 aniversario de la primera puesta en escena afroperuana, a cargo de la compañía Pancho Fierro, se desarrolla Zafra: Primer Festival de Teatro Afro Peruano. Evento que a partir de este año se ubicará como uno de los festivales más importantes a nivel nacional, con una edición anual que celebre a un personaje o hecho histórico de la cultura afroperuana.

Del 1 al 4 de noviembre las obras: “Estrella Negra”, “Nace de mí”, “Afro Adú”, “Duelo en Malambo”, “Karibú” y la lectura dramatizada de “Cercas” tendrán como escenarios el Teatro Municipal, La Plazuela de las Artes, y el teatro de la Triple AAA.  Seis (06) destacadas compañías, noventa (90) artistas en escena y más de 320 vestuarios en cuatro días de fiesta en el corazón de la capital.

Zafra es la revolución afroperuana. Tiene el objetivo de posicionarse como uno de los festivales más importantes a nivel nacional, con una edición anual que celebre a un personaje o hecho importante de la cultura afroperuana. Este año se conmemora el 60 aniversario del primer espectáculo afroperuano. Este fue presentado por la compañía Pancho Fierro, cuyo estreno fue el jueves 7 de junio de 1956 precisamente en el Teatro Municipal, escenario que acoge la primera edición de Zafra.

¿Qué es lo afroperuano? Esta es la pregunta que se busca resolver a través de un festival interdisciplinario que entregue a la comunidad en general distintas manifestaciones y propuestas tanto del aspecto artístico como intelectual. El objetivo es crear nuevos públicos a partir de las actividades de esta edición y las siguientes. La propuesta es desarrollar ramas del arte y el mundo académico afroperuano: nuevas obras de teatro, nuevas investigaciones y publicaciones, así como la producción de distintas manifestaciones artísticas además de la musical y teatral, como la fotografía, la literatura, entre otras.

Históricamente, la zafra era el espacio de explotación de la caña de azúcar donde muchos esclavizados africanos estuvieron confinados durante cientos de años. Fue el espacio de vejación y desarraigo, pero también de mestizaje, resistencia y consolidación de una nueva identidad: la de afroperuanos.

Emocionalmente se levantaron para celebrar la vida creativamente con manifestaciones culturales (Teatro, Danza. Música. Poesía, Pregones, Literatura) que con el pasar de los siglos se han seguido manteniendo y potenciando para lograr el aplauso generoso de los mejores espacios de Arte en el  planeta, a través de presentaciones realizadas por compañías organizadas que hoy nos acompañan en la primera versión  Zafra 2016. Las entradas para ser parte de importante festival están a la venta en los módulos de Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.