La virtuosa banda Patax en dos únicas funciones

Escenario

foto-4 foto-1 foto-2 foto-3

  • Propone llevar la fusión a un nuevo lugar, donde una comunión entre flamenco, el funk, la salsa y el folclore afrocubano sea el mágico ingrediente cohesionador

El espectáculo “Patáx” lo podrán disfrutar el miércoles 30 de noviembre en Bazar de Miraflores – Francisco de Paula Camino 231 Miraflores a las 8.00 p.m. (hora exacta) y las entradas las pueden adquirir en Teleticket.

También estarán el día 3 de diciembre en el Auditorio Los Incas del Museo de la Nación – Javier Prado Este 2465 – San Borja y las entradas las puedes conseguir en el 963765610 / 963765611.

 

Patax (onomatopeya del golpe de caja y platillo en la batería que le pone fin a un compás), está en condiciones de aspirar al puesto de banda insignia del nuevo jazz fusión en España.

Formada por un elenco de verdaderos jóvenes virtuosos, el repertorio de Patax, mezcla de flamenco, latin jazz y música negra americana, es el perfecto vehículo para dar rienda suelta a este grupo de improvisadores natos, una nueva generación de jazzeros internacionales radicados en España, provenientes de diferentes partes del mundo.

La tremenda energía, potenciada por el baile que en simultáneo con la música, llega a alcanzar verdaderos puntos álgidos en un espectáculo a la vez impactante y madurado. Un verdadero paso al frente de la nueva generación de jazzeros que apunta a lo más alto.

Sus influencias van desde el jazz Miles Davis o la experimentación de Chick Corea hasta el flamenco de Morente o Paco de Lucía, pasando, como no, por el funk y la música negra. También la música de Michael Jackson, temas  como Billie Jean, Black Or White, Smooth Criminal o Man In The Mirror, son parte de su repertorio.

Pocas veces se ha visto a un percusionista asumiendo el papel de líder y compositor de una banda de jazz. Jorge Pérez, (músico profesional, salido de las canteras de Berklee College of Music), de doble nacionalidad española y americana, sorprende con una propuesta trepidante donde el latin Jazz, el funk, y el flamenco se dan de la mano con verdadero conocimiento de causa. La banda está conformada por: Jorge Pérez (España) – Percusión, Federico Lechner – Piano (Argentina), Carlos Sánchez (España) – Bajo, Valentín Iturat (España) – Batería, Marcos Collado (España) – guitarra, Daniel Morales (Cuba) – Timbales, Lidon Patiño (España) – Bailaora y Alana Sinkey (Guinea) – Voz

Pérez comenta que no le gustan las bandas de versiones, Patax es diferente. “Si este proyecto ha funcionado es porque Patax es una banda de músicos jazzeros buenísimos.

La mayoría de bandas que hacen versiones suelen ser bastante poperas en su origen, por lo que la canción acaba siendo una versión descafeinada del tema original.

Nuestras versiones están tocadas por músicos que no pretenden emular el tema original, sino darle otro enfoque. Si realmente la versión es un arreglo jazzístico hecho por una banda jazzera, entonces es cuando haces de la diferencia una virtud”.

El espectáculo “Patáx” lo podrán disfrutar el miércoles 30 de noviembre en Bazar de Miraflores – Francisco de Paula Camino 231 Miraflores a las 8.00 p.m. (hora exacta) y Las entradas las pueden adquirir en Teleticket.

También estarán el día 03 de diciembre en el Auditorio Los Incas del Museo de la Nación – Javier Prado Este 2465 – San Borja y las entradas las puedes conseguir en el 963765610 / 963765611.

 

Biografía de Jorge Pérez.

Compositor y productor. Es un fenómeno de youtube con más de 20 millones de visitas en sus videos. Se crió en Madrid donde estudió percusión y arquitectura. Percusionista autodidacta durante su juventud. Entre1998 y el 2003 estudia en la Escuela de Música Creativa de Madrid.

En el 2004 empieza a trabajar profesionalmente con diversas bandas de jazz y de fusión como Mojo Project, La Chuma Segura Hot Band, Alain Pérez y Emilio Valdés.

Viaja a Cuba en varias ocasiones para aprender la raíz de la música folclórica afrocubana y recibe clases del maestro José Luis Quintana “Changuito”. Con los años Jorge se va convirtiendo en uno de los jóvenes músicos más demandados de la escena madrileña, además de ser uno de los pocos percusionistas que puede doblar profesionalmente en batería, instrumento que estudia con Carlos Carli y Yayo Morales.

En el 2008 recibe un beca de Berklee College of Music en Boston donde reside varios años estudiando con Ernesto Díaz, Egui Castrillo, Mark Walker, Jamey Haddad, Dave Liebman, Joe Lovano, Danilo Pérez, John Patitucci, Eddie Gómez,

George Garzone y Ben Street. En el 2011 obtiene su grado en performance y es  elegido por Danilo Pérez, Joe Lovano y John Patitucci – maestros del jazz – para formar parte del programa honorífico “Berklee Global Jazz Institute” con el que en 2010 toca en el Monterey Jazz Festival, Newport Jazz Festival y Beantown Jazz Festival.

Ha tocado en festivales internacionales como Newport 2010 y Panamá 2011, Alegría Music Festival (Marruecos) 2015, Festival Flamenco de Panamá 2015, Algarve Jazz Festival (Portugal) 2015, Canarias Jazz & más Festival 2016. Ha impartido clases de percusión para el Rhythm Club de Berklee y clínicas en el Festival de Jazz de Panamá y el Festival Internacional de Cajón Peruano 2014 y 2015.

Como compositor hasta la fecha tiene la producción de seis discos con su banda PATÁX: “Patáx” – 2008, “Forced Emancipation” – 2009,  “From The Boiler Room” – 2011, publicado por la discográfica AYVA, uniéndose a la lista artistas como Alain Pérez y Esperanza Spalding. “Patax, Live from Infinity” – 2012, en donde no sólo es compositor sino también director y productor.

En esta producción colaboraron Alain Pérez, Jorge Pardo, Antonio Serrano, Israel Sandoval, Mariano Cruceta y Concha Jareño, entre otros. Esta producción vio la luz de la mano del sello Youkalimusic. “Patax Plays Michael” – 2015 publicado por el sello Youkalimusic, “A Night to Remember” – 2016 publicado por el sello Youkalimusic.

Ha creado e impartido los siguientes seminarios de percusión: Ritmifícate – 2013 Zumo de Cajón – 2014, Ponente en el festival Internacional de Cajón, Lima 2014 y 2015.

Masterclass en Conservatorio Superior de Costa Rica 2015. Ponente en Ted Ex Madrid 2015. Masterclass en Universidad de Costa Rica 2016. Además Jorge firma con Meinl Percussion, marca que lo incluye en el 2015 en su plantilla de artistas internacionales.

En los últimos años ha actuado y/o grabado con: Víctor Mendoza, Alain Pérez, Daniel García Trio, Spainthlighter, Jorge Pardo, Erwin Schrotts, La Big Band JCA y la Afrodisian Orchestra, Boylston Jazz Quintet, Pablo Abraira, Chenoa, Gato Charro, Jazzturbation trio, José El Francés, Federico Lechner, Tomasito, Antonio Serrano, Ernesto Hermoza, Mor Karbasi, Israel Sandoval y José Feliciano.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *