Celebramos 482 años de la Fundación de Lima con el reestreno de “Las tres viudas – La comedia limeña”

Teatro

Fotos: Ernesto Jerardo

  • El 18 de enero se celebró un año más de la fundación de nuestra ciudad, con el estreno de “Las tres viudas– La comedia limeña” en el Teatro Pirandello, abriendo la cartelera de teatro de Los Productores para el 2017.
  • Se trata de una reposición tras el éxito que tuvo en el Teatro La Plaza en el 2015.
  • Jimena Lindo, Sofía Rocha, Christian Ysla, Carlos Tuccio (PMC), Pierr Padilla, Stephanie Orúe y José Roberto Terry harán reír al público en una corta temporada hasta el 13 de marzo.
  • Las entradas ya están a la venta en Teleticket de Wong y Metro y a través de la central de Los Productores 505-0550.

 

“Las Tres Viudas– La Comedia Limeña”, una de las comedias más hilarantes y populares presentadas en los escenarios limeños en el 2015, regresa a las tablas en el 2017 abriendo la temporada de teatro de Los Productores desde este 18 de enero en el Teatro Pirandello, a manera de celebración de un año más de la fundación de nuestra querida ciudad.

Esta comedia de enredos trascurre en el año 1921 durante la preparación para la celebración del primer centenario de la independencia de nuestro país y nos narra la historia de tres mujeres viudas interpretadas por Gisela Ponce de León, Sofía Rocha y Jimena Lindo y dos galanes (Carlos Tuccio – PMC- y Christian Ysla) que compiten entre sí, mezclando muchas veces los intereses del amor con las finanzas. Es una comedia de la dramaturgia clásica peruana en la que descubriremos que, a pesar del tiempo, nuestra sociedad no ha cambiado mucho que digamos…

“Las Tres Viudas – La Comedia Limeña”, escrita por el dramaturgo y escritor peruano Manuel Asencio Segura (1805 -1871) en el año 1841 fue puesta en escena por primera vez recién en 1862 en colaboración con Ricardo Palma. Lo que más llama la atención de esta pieza es su escritura en verso, la mayoría octosílabos, manteniendo un marcado lenguaje de la época.

En esta versión teatral, Carlos Galiano, quien además de ser el director de la obra también tuvo a su cargo la adaptación de la misma, ha incorporado piezas musicales interpretadas por los mismos actores lo que no sólo da más dinamismo a la historia, sino que ayuda a complementar los sentimientos de los personajes.

“Las Tres Viudas– La Comedia Limeña” nos transporta a esa Lima, colonial muchas veces añorada, donde la criollada disfrazada de elegancia arrancará más de una carcajada. Las funciones van de jueves a lunes a las 8.30 pm y domingos a las 7 pm. Hasta el 13 de marzo en una corta temporada. Las entradas se encuentran a la venta en Teleticket de Wong y Metro y a través de la central de Los Productores 505-0550.

 

Algunas curiosidades…

  • ¿Sabías que aprender los textos en verso representa un reto mayor para los actores? “Las Tres Viudas – La Comedia Limeña” fue escrita en verso, como mencionamos líneas arriba. El reto para los actores es que tuvieron que aprender la letra a la perfección desde el comienzo, justamente para mantener la armonía del texto desde el principio del proceso de ensayos (cuando por lo general el texto es algo que se va desarrollando).
  • ¿Sabías que el popular trío criollazo Los Juanelos vio la luz por primera vez gracias a Las Tres Viudas – La Comedia Limeña?  Si bien Los Juanelos no son personajes ni forman parte de la obra como muchos pueden pensar, este trío criollazo nació en los camerinos de Las Tres Viudas – La Comedia Limeña, durante su temporada en el Teatro La Plaza. Christian Ysla tiene como costumbre hacer “acciones” para publicitar las obras en las que participa a través de sus redes de manera lúdica. Un día vio a Pierr Padilla y a José Roberto Terry hacer una base criolla en una pausa de los ensayos y al escuchar esto Christian empezó a cantar un texto suyo de la obra. De ahí salió la idea de juntarse y para que sea gracioso se le ocurrió transformar temas que estén lo más alejados posible de la música criolla y por eso eligieron el reggaetón. El primer tema que sacaron fue “El Taxi”. Luego comenzaron a incorporar a las actrices de la obra “Gata Fiera” con Jimena Lindo y “El Tango y la Taja” con Sofía Rocha” y así estos videos subidos a las redes sociales poco a poco se fueron convirtiendo en virales convirtiendo a Los Juanelos en el fenómeno criollazo que son ahora y teniendo vida propia fuera de la obra sin olvidar sus raíces en los camerinos de esta linda comedia limeña.
  • Esta es la primera vez que una obra de La Plaza es re- estrenada por Los Productores debido a su éxito.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.