Ex integrante de “Grupo 5” denuncia a orquesta

Noticias

Luis Cabrejos Gutiérrez, ex tecladista del ‘Grupo 5’, entabló dos demandas a la conocida agrupación cumbiambera: falsificación de firmas y el pago de sus beneficios sociales por el tiempo que laboró en la mencionada orquesta.

De acuerdo al expediente judicial 5434-2009 del Primer Juzgado Transitorio Laboral, Gutiérrez demandó por “pago de beneficios sociales y/o Indemnización u otros” al Grupo 5 SRL y empresa Yaipén Quesquén SRL que pertenecen a Elmer Agustín Yaipén Quesquén, Jimmy Mark Yaipén Quesquén.

El demandante asegura que desde mayo del año 2000 laboró como tecladista de la popular orquesta de Monsefú y desde aquel periodo esta agrupación hacía sus contratos a nombre de la empresa Yaipén Quesquén SRL y recién en el año 2007 -los hermanos Yaipén- registraron en SUNAT la razón social de Grupo 5 SRL.

Sin embargo, en el 2009, Cabrejos fue despedido y como trabajador que exige sus derechos laborales demandó el pago de sus beneficios sociales por un valor de 221 mil soles, pues consideraba que casi una década dio todo su talento al Grupo 5. Sin embargo, los hermanos Yaipén Quesquén indicaban que Cabrejos Gutiérrez no laboró en la orquesta desde el año 2000, que lo hizo desde febrero del año 2008.

De acuerdo a los alegatos del demandante, argumenta que desde el año 2000 los dueños del Grupo 5 le pagaban 4 mil soles mensuales, además, por cada presentación que realizaba la orquesta recibía 200 soles y esto se hacía sin firmar ningún contrato, y que luego de 7 años -recién en febrero del 2008- formalizaron su situación contractual como empleado, pero – acota – lo condicionaron para que en su boleta de remuneración apareciera la suma de mil soles y  que los otros 3 mil se lo entregaban sin firmar documento alguno.

En setiembre del 2015, la magistrada Doris Pisfil Salazar declaró fundada la demanda de Luis Cabrejos a través de la resolución N° 48 ordenó que el Grupo 5 le pague la suma de 185 mil 825 soles. Pese a este fallo, hermanos Yaipén Quesquén apelaron la sentencia ante la Tercera Sala Laboral de Lambayeque, donde un año después los vocales -a través de la Resolución N° 59- le volvieron dar la razón a la demanda interpuesta por Cabrejos Gutiérrez, pero no conformes con el fallo, han apelado ante la Corte Suprema.

Otro detalle, es que, durante el proceso, los abogados de la parte demandada presentaron unas boletas de pagos que el Grupo 5 le realizó a su patrocinado, que recibió y firmó; sin embargo, estas rúbricas fueron falsificadas.

Incluso los peritos grafo técnicos, tanto de oficio como de parte, José Ibáñez Alcántara y Carlos Navarro Guzmán, constaron que las boletas que la parte demandada (Grupo 5 SRL y Empresa Yaipén Quesquén SRL, Elmer Agustín Yaipén Quesquén, Jimmy Mark Yaipén Quesquén), presentaron en este proceso laboral con la firma de Luis Cabrejos Gutiérrez no provienen del puño gráfico del demandante, por lo cual consideran son falsas.

“Dediqué muchos años de mi vida al ‘Grupo 5’ y me sorprende que en un acto de ‘viveza’ al no querer reconocer mis derechos legítimos como trabajador, tengamos que incurrir a estas instancias y peor aún, mostrar boletas con mi firma falsificada y ha quedado comprobado por los expertos. Yo solo pido al ‘Grupo 5’ no extender el caso y que me paguen lo que la fiscal ya determinó”, refirió Cabrejos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.