Alertan que cada año se divorcian 14 mil parejas en el Perú, informa IGL

Noticias

En el mes del amor abren Escuela del Amor para prevenir separaciones y divorcios

Especialistas advierten que una de cada cinco parejas que contrae matrimonio termina divorciándose. Por ello, se recomienda buscar ayuda especializada ya que la “terapia de pareja es efectiva en el 70% de casos para solucionar crisis.

 

En el mes del amor, el Instituto Guestalt de Lima (IGL) advierte a todas las parejas con problemas sentimentales que la terapia es efectiva “en el 70% de los casos, es decir que siete de cada 10 parejas (casados, novios o convivientes) puede salvar su relación sentimental gracias a terapia especializada”.

Así lo dio a conocer el psicólogo y psicoterapeuta de parejas, Manuel Saravia Oliver, director del IGL, quien explicó que “todas las parejas en algún momento de sus vidas atraviesan por una crisis que puede poner en riesgo la estabilidad de su relación. “Es un proceso normal y natural en una relación. Sin embargo, el problema se da cuando la pareja no sabe cómo manejarla y pierde la capacidad de autorregularse y puede terminar en situaciones de violencia física o psicológica”.

“Las estadísticas indican que en el Perú cada año se casan alrededor de 70 mil parejas, de las cuales 14 mil terminan en divorcio, por lo cual se estima que una de cada cinco parejas que se contrae matrimonio termina divorciándose. Frente a esta problemática, la buena noticia es que muchos divorcios y separaciones pueden evitarse si se acuden a terapias de parejas especializadas apenas surge una crisis o problema en la relación sentimental que no pueden manejar por sí mismos”, dijo Saravia.

A lo largo de una relación sentimental existen muchos conflictos, siendo los más comunes: durante el primer año por la convivencia, la llegada del primer hijo, la infidelidad, problemas de comunicación, a los ocho años, a los once, a los veinte años, el nido vacío (cuando los hijos se van del hogar), entre otras.

Aconsejó a todas las parejas que atraviesan por una crisis aprender a negociar, ceder sin lastimarse, aprender a perdonarse. “Todas las parejas están en capacidad de desarrollar habilidades y capacidad de afronte”, dijo.

“Generalmente las parejas que van a terapia de manera preventiva aprenden a abordar distintas situaciones que pueden ser motivo de conflicto: el desempleo de una de las partes, los problemas económicos, la crianza de los hijos, la inserción de la mujer en el mercado laboral, la presencia de una enfermedad discapacitante, así como los problemas sexuales e infertilidad”.

Es importante resaltar que la terapia de pareja también es importante en casos de rupturas, ya que ella permitirá realizar un estudio de todas las áreas tanto personales, emocionales como sociales que están interviniendo en el estado actual de la persona, para a partir de ahí ir adquiriendo las herramientas y habilidades que le ayuden a superar el problema y avanzar en otras áreas como la salud, la familia, el trabajo, la propia autoestima, amistades, estudios, nuevas relaciones, etc.

 

Campaña gratuita para parejas.

El Instituto Guestalt de Lima está realizando los días 16 y 23 de febrero charlas gratuitas de orientación para parejas en crisis con la finalidad de que puedan aprender a comunicarse mejor, negociar y resolver conflictos de pareja. Asimismo, está iniciando una temporada de la Escuela del Amor para prevenir separaciones y divorcios. Todas las personas pueden inscribirse en el 4459823.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.