Próxima Inauguración por los 80 años del Británico

Cultural

Con motivo de la celebración de sus 80 años, el Británico presenta en la Galería John Harriman la exposición colectiva titulada La Invasión Británica, un homenaje a una de las expresiones artísticas más populares entre los jóvenes de todo el mundo: el rock.  Con The Beatles y The Rollings Stones el rock adquirió grandes dimensiones trayendo tras de sí una pléyade de grandes bandas que se constituyeron en uno de los movimientos contraculturales más importantes de los últimos 50 años.

Esta exposición, bajo la curaduría del renombrado artista Jaime Higa, contará con la participación de 49 destacados artistas nacionales que rinden tributo, a través de sus obras, a las mejores décadas del rock británico y su historia.

 

Sobre la exposición.

Desde los años 60 del siglo XX se viene operando un gran cambio con respecto al gusto de los jóvenes de todo el mundo. En principio comienza con la música pero que también ha traído consigo una ética y estética propias que han ido generando di versas corrientes de opinión y también modas.

Habría que resaltar que desde The Beatles y The Rolling Stones comenzó este gran cambio a nivel internacional convirtiéndose el rock en un elemento muy importante de exportación en la industria cultural británica. Es así que a partir de tributos y el prestigio concedido al estado británico los músicos de rock han adquirido hasta títulos nobiliarios.

Aparte del fenómeno económico, el rock a través de las décadas ha ido dictando las diversas modas a nivel musical pero también llevándolas a la vida cotidiana convirtiéndose en el movimiento contracultural por excelencia en el siglo XX.

Diferentes corrientes filosóficas se desgranan de las letras de bandas y solistas rockeros. De hecho, en los 60 la música estaba teñida de ingenuidad, pero permitió (a partir de la trayectoria musical que marcara The Beatles) crear obras experimentales fusionando lo que se consideraba alta y baja cultura, lo occidental con lo oriental, pero también cambios en los usos de la vestimenta (las minifaldas de Mary Quant, por ejemplo), el pelo largo, la ropa apretada, los colores vistosos. El movimiento hippie y la revolución sexual también caracterizarían a esta década.

En los 70 se desarrollarían las grandes bandas del hard rock (Deep Purple, Led Zeppelin o Black Sabbath entre otros) paralelamente el glam al cual John Lennon describiría como rock´n´roll con lápiz de labios (Bowie, T. Rex, Roxy Music), el rock progresivo que trató de fusionar el rock con géneros más complejos como el jazz y la música clásica para terminar la década con la explosión punk de The Sex Pistols, The Clash o The Damned.

Los 80 empezarían con el postpunk que derivaría en new wave, industrial, techno, new romantic, dark y otros subgéneros, es en esta década que se da una verdadera eclosión y fragmentación de la música generando a su vez diversas posturas filosóficas frente a la vida y a las costumbres cotidianas, recreándose las diversas tribus urbanas.

Los años 90 nos recibirán con el brit pop con bandas como Oasis, Blur, Pulp, James, Suede o Radiohead como antesala al nuevo milenio que contará con la producción independiente como una manera de organización para las bandas que preferirán, en muchos casos, pequeñas audiencias para no sacrificar sus propuestas primigenias.

No podemos dejar de señalar que la influencia del rock británico en la escena musical peruana ha sido muy importante, logrando ésta un sonido propio y particular. De tal manera que “La Invasión Británica” propone un homenaje a esa escena que a lo largo de 5 décadas ha servido como un semillero no solo musical en todo el mundo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *