XXX Versión de Carnaval Vencedores de Ayacucho en la Plaza de Acho

Durante el presente mes, federaciones de las provincias del departamento de Ayacucho en Lima vienen realizando concursos de carnavales que son la antesala del esperado Gran Concurso Carnaval Vencedores de Ayacucho, cuya trigésima versión se realizará el domingo 26 de marzo y tendrá como escenario la Plaza de Acho.

El acontecimiento es organizado por la Federación Departamental de Instituciones Provinciales de Ayacucho (FEDIPA), que preside el Dr. Pelayo Oré Chávez, el acontecimiento se iniciará desde antes del mediodía en las calles del Centro Histórico de Lima, por donde se desplazarán con música y mostrando las variantes del baile de los carnavales ayacuchanos las comparsas de las provincias de Cangallo, La Mar, Huamanga, Víctor Fajardo, Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sarasara, Huancasancos, Huanta, Sucre y Vilcashuamán.

Luego de los pasacalles, el punto de encuentro será la Plaza de Acho, donde desde la 1 p.m. se desarrollará esa trascendental fiesta costumbrista sobre la cual en su gran aporte, el libro “¡Chayraq¡ Carnaval Ayacuchano” (en coautoría con Abilio Vergara Soto), nuestra recordada musicóloga Chalena Vásquez nos dice: “La organización de la producción artística del carnaval ayacuchano, emergiendo de determinantes sociales y económicas, trasciende la finalidad festiva. La organización de comparsas significa en algunos casos el inicio y, en otros, la continuación de preocupaciones y actividades socioculturales y hasta políticas, de mayor alcance que la fiesta que los convoca”

Entrada: 25 soles. Potajes típicos como teccte, puka picante, picante de yuyo, guiso de trigo, cuyes, chicharrones, sopa de patachi, truchas y panes chapla, t´anta wawas, etc. También: En el escenario músicos y cantantes elegidos por cada federación provincial. Cada federación designará un número artístico para intervención.

 

http://cemduc.pucp.edu.pe/libros.html

https://www.youtube.com/watch?v=cEYA1oTYB6s

One Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *