“In- Edit Perú” anuncia la programación de su primera edición en nuestro país

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Perú será parte del festival de documentales sobre música más importante del mundo.

·         Los días 26, 27 y 28 de mayo, quince documentales musicales serán proyectados en las salas de Cineplanet Alcázar, el Museo de Arte de Lima (MALI), el Museo de Arte Contemporáneo (MAC-Lima) y el Lugar de la Memoria (LUM).

Lima se convertirá por primera vez en la capital mundial de los documentales musicales, al inaugurarse In-Edit Perú. Este festival que desde el 2003 viene rescatando historias detrás de la música nació en Barcelona, España, y es considerado uno de los fenómenos más importantes del mundo audiovisual, con un total de 42 ediciones en sus distintas sedes, que incluyen España, Alemania, Grecia, Chile, Argentina, Brasil, México y Colombia.

Este 26, 27 y 28 de mayo, ‘In-Edit Perú’ presentará dos títulos nacionales y trece títulos internacionales, entre los cuales destaca la más reciente película del veterano músico, DJ y director inglés Don Letts “Two Sevens Clash (Dread Meets Punk Rockers)”, en donde extrae lo mejor de sus propias filmaciones de hace 40 años para exhibir por primera vez su testimonio de la explosión del punk y reggae en Londres. Este filme tuvo su estreno mundial en el festival BAFICI en Buenos Aires, Argentina, en abril este año.

‘In-Edit Perú’, en colaboración con el Britich Council, exhibirá un ciclo especial por los “40 años del punk”, al conmemorarse cuatro décadas de la explosión de este género musical en el Reino Unido.

Aquí se proyectarán, además del ya mencionado estreno de Don Letts, un clásico del realizador: “Punk: Attitude”, filme que explora la música, letras y entrevistas a las grandes figuras del punk. Otra película será “The Filth and The Fury”, de Julien Temple, quien narra la historia de los Sex Pistols contada por los mismos Sex Pistols.

Entre las películas que serán proyectadas en el festival también encontraremos filmes dedicados al rock alternativo, world music, fusión, indie y música criolla. Algunas de ellas son “Fonko”, documental sobre la actual revolución musical africana, narrada por la cantante Neneh Cherry y la voz del mítico Fela Kuti; “Blur: New World Towers” que retrata el retorno de la banda  tras doce años de ausencia y su accidentada grabación en los estudios Avon de Hong Kong. También se presentará “Bird on a wire”, documental sobre la complicada gira que tuvo el cantautor canadiense Leonard Cohen en 1972 mientras presentaba su álbum Songs of Love and Hate.

Asimismo, “Mali Blues”, premiado documental que explora las vicisitudes del país africano en donde se ha vetado la música “impura”, mientras los músicos se niegan a callar su voz; “We Are X”, de los mismos productores de “Searching for Sugar Man”, sigue a la icónica banda japonesa ‘X Japan’ en una crónica de éxito, tragedia y culto; “The Damned: Don’t You Wish That We Were Dead”, del premiado Wes Orhowski, director de joyas como “Lemmy” (2010), narra la historia de la banda pionera del punk británico The Damned.

En calidad de estreno llega a nuestro país “Shot! The Psycho-Spiritual Mantra of Rock”, de Barney Clay, quien a través del lente de uno de los fotógrafos más importantes de la historia de la música, Mick Rock, realiza un recorrido desde el glam londinense hasta el punk neoyorquino.

Como parte de la cartelera del ‘In-Edit Perú’, se repondrán dos documentales musicales peruanos que podrán verse en funciones gratuitas: “Posesiva de mí”, documental de Andrés Mego sobre la banda de fusión Del Pueblo Del Barrio, y “Lima Bruja. ‘Retratos de la música criolla’”, de Rafael Polar, quien propone un viaje a la música criolla no comercial en interminables jaranas.

In-Edit llega al Perú gracias a las gestiones de la agencia 3 Puntos Comunicación y pondrá en cartelera nacional los mejores títulos de las últimas ediciones del festival a nivel mundial.

Serán tres días de fiesta, cine y músicaEstán todos invitados a vivir la experiencia del primer ‘In-Edit Perú’: Música para tus ojos. Las entradas están a la venta en Joinnus, Cineplanet y Mali.

Mira el reel de nuestra programación: 

https://youtu.be/7tlzliYU7m4

Películas:

·         Blur: New World Towers

Director: Sam Wrench

Reino Unido / 93 min. / 2015

Trailer: https://youtu.be/JGc8d-WDvm4

No es la historia de Blur, pero es una historia de Blur. Con impecable fotografía y gran despliegue de medios, la cinta narra el reencuentro de los cuatro músicos que con sus propias dudas y temores se reúnen para sacar adelante un nuevo álbum después de doce años: The Magic Whip, y salir de gira. De Honk Kong a Londres, el director consigue mostrar el largo camino de la incertidumbre a la creación.

·         Fonko

Directores: Göran Olsson, Lamin Daniel Jadama, Lars Lovén

Suecia / 86 min. / 2016

Trailer: https://vimeo.com/161772320

La cantante Neneh Cherry —apoyada con la voz en off de Fela Kuti— narra este documental centrado en la revolucionaria música africana y nos introduce a géneros urbanos como el kuduro, el coupé-décalé y el azonto, que definen una nueva identidad africana matizada por la conciencia poscolonial. Se trata de un ambicioso periplo por África que desvela las nuevas músicas de un continente superviviente.

País por país  iremos topando con el software crackeado en Sudáfrica (con fines afro-futuristas) de Koriandah o Dirty Paraffin; el “gospel porno” de Fokn Bois (Ghana), inventores de un nuevo lenguaje que es a la vez “africano y de Europa del Este”; la dulce voz y los cantos de amor universal de Nneka, saliendo de Lagos (Nigeria); el loco baile del kuduro (“culo duro”) en el gueto angolano; la escena house de Black Motion, en Pretoria; y un extenso elenco de países y músicos avanzados.

·         The Damned: Don’t you wish that we were dead

Director: Wes Orshoski

Estados Unidos / 110 min. / 2015

Trailer: https://youtu.be/GVI8SOt3OvI

The Damned fueron los pioneros del punk británico, los primeros en grabar un disco y cruzar el Atlántico. Su fama fue más bien un culto, alimentado hasta hoy por su fe inquebrantable en la energía que entrega y transmite la música. Wes Orshowki, quien dirigiera “Lemmy” (2010), sigue a la banda por tres años y consigue que integrantes de bandas de su época como The Clash, Sex Pistols, Pink Floyd, Blondie y Guns ‘N’ Roses les rindan tributo frente a la cámara.

·         Shot! The Psycho-Spiritual Mantra of Rock

Director: Barney Clay

Estados Unidos – UK / 95 min. / 2017

Trailer: https://youtu.be/AqhzWovgTko

 Mick Rock, uno de los fotógrafos más importantes de la historia de la música, recorre su periplo desde el glam londinense hasta el punk neoyorquino. Estrellas como David Bowie, Syd Barrett, Blondie, Queen, Lou Reed, Iggy Pop, todos desfilaron ante la cámara de Mick Rock, quien no solo los retrató sino que creó imágenes que durarán para la eternidad. Barney Clay consigue introducirnos en la mirada detrás del lente.

·         The Sad and Beautiful World of Sparklehorse

Director: Alex Crowton, Bobby Dass

Reino Unido / 83 min. / 2016

Trailer: https://youtu.be/UA3a3kTEB_s

 Retrato de Mark Linkous, mente y cuerpo de la banda norteamericana Sparklehorse, cantautor atormentado y de preciosa sensibilidad que combatió una batalla contra las drogas, el alcohol, la parálisis y sus problemas mentales, hasta su suicidio a los 47 años de edad con un disparo en el pecho.

En el primer tributo fílmico a su talento, amigos y colaboradores exploran la alquimia que actualmente conocemos como “estilo Sparklehorse”, así como su conexión con Radiohead, PJ Harvey, Tom Waits, Mercury Rev, Camper van Beethoven, Portishead, Dangermouse y David Lynch.

·         We are X

Director: Stephen Kijak

Japón, Reino Unido, Estados Unidos / 93 min. / 2016

Trailer: https://youtu.be/T3yJhsrgg4g

Este drama rockero a la japonesa nos presenta a Yoshiki, líder fundador de X Japan, estrella del “visual kei” o soft-metal épico, responsable de una de las fiebres más iconoclastas del país del sol naciente.

La historia narra la vida de Yoshiki, marcada por varios suicidios en sus círculos más íntimos (primero su padre con una espada samurái, luego su ex guitarra y su ex bajista). Yoshiki sobrevivió, pero ingresó en una secta. Un documental musical que destila lágrimas, pasado, premonición y fama. 

·         The Music of Strangers: Yo-Yo Ma and the Silk Road Ensemble

Director: Morgan Neville

Estados Unidos / 96 min. / 2015

Trailer: https://youtu.be/26Ofj4hOVpA

Yo-Yo Ma es el cerebro de la Silk Road Ensemble, orquesta-crisol que combina sonidos y músicos de medio mundo. El filme explora la identidad cultural de cada rincón del globo mediante las vidas, familias y sociedades de los artistas.

Un proyecto que muestra revoluciones, tradiciones y conexiones, que busca una voz común, un lenguaje universal (la música) a través de la China, Irán, Galicia o el Kalahari. Un espléndido filme bajo la dirección del ganador del Oscar, Morgan Neville.

·         Mali Blues

Director: Lutz Gregor

Alemania / 94 min. / 2016

Trailer: https://vimeo.com/169865384

 

¿Cómo cantar en un país sin canto? Mali, cuna del blues del desierto, ve como los yijadís vetan la música “impura”. Ardua faena, acallar el sonido de los hombres: los músicos se resisten a cerrar la boca y elevan su voz.

Fatoumata Diawara y Ahmed Ag Kaedi comparten su lamento, discuten temas de género (la terrible ablación), insisten en que “la música no tiene nada que ver con Dios” y admiten no reconocer a su propio país. Master Soumy, con su combativo rap maliense, se enfrenta de manera directa a la prohibición.

Bassekou Kouyaté, representante de los griots (músicos que calman a la población con su arte) aboga por el pragmatismo y el perdón. Todos comparten la misma meta: unir a las 300 etnias del país en la paz.

·         No somos nada

Director: Kikol Grau

España / 39 min. / 2016

El premiado Kikol Grau, rey del filme salvaje y el clip cabreado, dirige este documental que podría entenderse como un vídeo extendido de La Polla Records, los “nietos de los obreros que no pudisteis matar”, a través de un recorrido por su discografía entera. Todos los gritos, todos los eslóganes, imágenes de horror telediario y consignas anti-policiales, anti-católicas, anti-gobierno, anti- dinero.

·         Two Seven Clash

Director: Don Letts

Reino Unido / 2017

Se trata de la película más reciente del cineasta, músico y leyenda viva del punk Don Letts. Considerado como una de las figuras responsables de llevar la influencia del reggae al mundo punk, Letts registró eso y más.

Su última película muestra material nunca antes visto e incluye imágenes de un viaje a Jamaica con John Lydon, uno de los Sex Pistols, y el magnate Richard Branson. En declaraciones a la revista Rolling Stone, Letts explicó que este trabajo contiene lo primero que filmó inspirado por el movimiento punk, en una época en la que Londres estaba explotando culturalmente.

·         Punk: Attitude

Director: Don Letts

Reino Unido, Estados Unidos / 89 min. / 2005

Trailer: https://youtu.be/1qYWbhZHbug

Un clásico moderno de Don Letts. En su trabajo más conocido, el cineasta se acerca al fenómeno desde su prehistoria y desde dentro, sin sensacionalismo ni clichés. Letts estudia la rebeldía, la ética, la furia (no tanto la porquería o el escupitajo) y el hazlo-tú-mismo del punk, basándose tanto en música, letras y metraje original como entrevistas con los protagonistas: Patti Smith, Wayne Kramer, Siouxsie Sioux, Howard Devoto, Jello Biafra, Glenn Branca, Mick Jones, Jim Jarmusch, Thurston Moore y muchos otros. Una odisea documentada y emocional, indispensable para conocer el punk rock de primera mano y en serio.

·         The Filth and the Fury

Director: Julien Temple

Reino Unido, Estados Unidos / 108 min. / 2000

Trailer: https://youtu.be/OXyf4jKtrSo

Los Sex Pistols narran la historia de los Sex Pistols en una de las más logradas piezas de Julien Temple. Veinte años después de su primera película, “The Great Rock’n’roll Swindle” (1980), Temple dirigió esta secuela en la que deja esta vez la historia a cargo de los integrantes del grupo.

El filme ya se ha convertido en un clásico indiscutible del género, con imágenes de archivo sobre la Inglaterra que los Sex Pistols transformaron para siempre. Se trata del filme punk por excelencia, que aún no logra ser superado.

·         Leonard Cohen: Bird on a Wire

Director: Tony Palmer

Reino Unido / 106’ min. / 1974

Trailer: https://youtu.be/7hyd_ygJviQ

En 1971, el mánager de Leonard Cohen encargó al director Tony Palmer que rodara un documental sobre la inminente gira europea del cantautor canadiense. La única condición que puso el cineasta fue la de no tener cortapisas de ninguna clase para filmar lo que quisiera. Un documental de colección para los amantes de Cohen.

·         Posesiva de mí (Andrés Mego, Perú, 2015)

Director: Andrés Mego

Perú / 98min. / 2015

Trailer: https://youtu.be/b-Gfjm0j3WU

Retrato de una generación de músicos. La historia de “Del pueblo” y “Del pueblo Del barrio”, bandas emblemáticas del rock fusión en el Perú, sobreviviendo y pariendo canciones al calor de épocas críticas.

Un documental improbable sobre un colectivo musical que, a inicios de los ochenta, quiso “escribir los hechos de la historia universal futura” y atravesó mil peripecias en el afán de mantener su autenticidad. Una película cargada de humor, buena música y mucha esquina.

·         Lima Bruja. Retratos de la música criolla

Director: Rafael Polar

Perú / 82min. / 2011

Trailer: https://youtu.be/ZbqpBwE5hcs

 Teniendo como punto de partida la celebración de un cumpleaños, el documental muestra entrevistas y performances musicales de un grupo de veteranos cantores criollos que incorporan la música como algo cotidiano.

Su vida y sus tradiciones se mimetizan con la música, manteniéndola vigente a pesar del desinterés y el olvido del gran público. Interminables jaranas que se celebran en los callejones de los barrios limeños, alejados del criollismo comercial que la industria impone.

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