Sinfonía por el Perú presenta su primera publicación “Las tradiciones musicales de abajo del puente” por Fred Rohner

Libros

Fue ayer 23 de noviembre en el Salón de los Incas del Ministerio de Cultura.

  • La publicación cuenta con el importante apoyo del Ministerio de Cultura, BID – Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Japonés para la Reducción de la Pobreza.
  • Este libro, escrito por Fred Rohner, tiene como objetivo explorar las tradiciones musicales de uno de los distritos más antiguos de nuestra ciudad, Rímac.
  • En los comentarios contaremos con la presencia de Raúl Renato Romero, Doctor en Musicología por la Universidad de Harvard, Director del Instituto de Etnomusicología de la PUCP y Director del Instituto de Musicología de la misma universidad.

 

 

Sinfonía por el Perú, el Ministerio de Cultura, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Japonés para la Reducción de la Pobreza, presentan el libro “Tradiciones Musicales de Abajo del Puente”, una aproximación al universo musical  del distrito del Rímac (1850-1950).

En pocos  lugares del Perú se ha producido un encuentro de culturas e inspiración musical como el distrito del Rímac. Indígena, afroperuana y finalmente criolla, la tradición musical de este distrito permite conocer la diversidad cultural de la que el Perú hace gala.

En este libro el autor Fred Rohner analiza cada uno de estos universos, de lo afroperuano a lo criollo y de lo mestizo a lo originario en un gran esfuerzo de investigación que nos ofrece apuntes de gran precisión complementados gráficamente con hermosos dibujos y acuarelas que introducen al lector en la escena musical tradicional del distrito.

Sinfonía por el Perú tiene el compromiso de fomentar la cultura musical peruana y por ello, dentro del mismo proyecto que incluye esta publicación, inauguró en el Rímac uno de sus núcleos de formación musical más numerosos con más de 600 niños. Ellos reciben clases de coro, orquesta, taller de lutería y también de música peruana con el programa Puro Perú.

El Ministerio de Cultura, BID – Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Japonés para la Reducción de la Pobreza presentan este libro con el fin de revalorar al Rímac, patrimonio de nuestro país y de la humanidad, que será sin duda un material invalorable para para todos aquellos que apuestan por la cultura para generar identidad, orgullo y cambio social.

 

Sinfonía por el Perú y el BID.

Entre 2012 y 2014, con el financiamiento del BID, Sinfonía por el Perú ejecutó exitosamente un proyecto, “Sinfonía por el Perú: Música e Inclusión Social”. De acuerdo la evaluación final del proyecto, la implementación del modelo desarrollado por Sinfonía impactó positivamente en los beneficiarios del proyecto, tales como: el aumento de auto-estima y creatividad; y la disminución de la agresividad de los niños participantes.

Para este proyecto “Inclusión Social de los niños y jóvenes en los barrios marginales del Rímac”, una parte será financiada con el Fondo Japonés para Reducción de la Pobreza administrado por el BID. Adicionalmente, el BID financiará otra parte con los recursos del Programa Especial de Promoción del Empleo, Reducción de la Pobreza y Desarrollo Social en Apoyo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

Fondo Especial Japonés de Reducción de la Pobreza.

El Fondo Especial Japonés de Reducción de la Pobreza, que administra el BID,  fue establecido en 2001 con la contribución del Gobierno del Japón. Proporciona recursos financieros no reembolsables para operaciones de cooperación técnica y apoya actividades de reducción de la pobreza que generan impacto directo en poblaciones vulnerables y de bajos ingresos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *