Conoce los consejos y recomendaciones para llevar un buen embarazo durante el verano
Pasar los meses de verano estando embarazada puede ser realmente una tortura para las futuras madres. Y es que las altas temperaturas en esta época del año generan –en la mayoría de casos– más cansancio, fatiga, sensación de mareos y sudoración, provocando malestar e irritación en las gestantes.
Es por ello que la Dra. Jeanette Marchena, coordinadora de la especialidad Ginecología y Obstetricia de la Clínica Delgado, brinda una serie de consejos, precauciones y recomendaciones que son importantes tener en cuenta para sobrellevar de la mejor manera el embarazo en esta estación del año.
Desde cómo hidratarse, pasando por el uso de ropa y calzado, así como la práctica de ciertos deportes, entre otros, son algunos de los consejos que brinda la experta de la Clínica Delgado, centro médico especializado que promueve el ‘parto humanizado’ y que cuenta además con la última tecnología obstétrica en el país.
Higiene: La higiene durante esta época del año es fundamental. La Dra. Marchena sugiere el baño diario para eliminar impurezas y poder relajarse, evitando los baños de asientos y duchas vaginales. Además, se recomienda que cuando acudan a la playa o la piscina, estas no deben quedarse mucho tiempo con la ropa mojada o húmeda, ya que hará que disminuya la temperatura corporal.
Vestimenta: El saber qué ropa utilizar durante el embarazo es una de las dificultades que se les presenta a la mayoría de gestantes. Por ello, la Dra. Marchena recomienda utilizar ropa ligera y de algodón, evitando la ropa ajustada y de material sintético, así como un calzado ajustado, ya que podrían ocasionar infecciones vaginales, reducción de la circulación, entre otras complicaciones. “Es preferible que en ambos casos se utilice una talla mayor”, indica la especialista de la Ginecología y Obstetricia.
Hidratación: Otro beneficio importante para la salud de la madre y el bebé es el consumir abundante líquido para facilitar el trabajo de los riñones, regularizar el tránsito intestinal y ayudar a transportar los nutrientes, de preferencia agua para combatir la deshidratación, una complicación severa que puede afectar el correcto desarrollo del bebé. La Dra. Marchena también sugiere evitar el café en exceso, ya que esto puede llegar a ser nocivo para ambos.
Ejercicios: Todas las futuras madres deberán realizar actividad física moderada, de preferencia yoga, pilates o caminar. Asimismo, aprovechando el verano, los rayos solares son necesarios durante el embarazo porque aportan vitamina D, pero se debe obtener en las primeras horas de la mañana o después de las 4 p.m. Con estas recomendaciones las mujeres gestantes podrán disfrutar de esta época de mayor presencia solar y especialmente, de la dulce espera.
Sobre el Centro de Maternidad de la Clínica Delgado.
El Centro de Maternidad de la Clínica Delgado está diseñado para brindar una experiencia única a la familia, con seguridad para la madre y el recién nacido.
Cuenta con cinco suites de parto integral para realizar todo el proceso de dilatación, parto y recuperación en un mismo ambiente. Dos salas de operaciones exclusivas para cesáreas programadas; así como con una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) para poder atender a recién nacidos con complicaciones de manera inmediata.