Mónica Sánchez se suma a la campaña “Llegó la hora”

Noticias

Ciberacoso sexual en el colegio.

La actriz participa en el vídeo producido por Promsex que busca concientizar a la sociedad sobre lo perjudicial que es para las niñas el ser víctimas de acoso sexual a través de las redes sociales durante la etapa escolar.

 

A pocos días de iniciar el año escolar en todo el país, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos – PROMSEX, a través de la campaña #LlegóLaHora, presenta un problema social que afecta directamente a la formación de las niñas y adolescentes de nuestro país: el ciberacoso sexual.

Esta terrible conducta social es una forma de maltrato psicológico a través de mensajes, fotografías o videos de carácter sexual. Este tipo de abuso, a pesar que se realiza a través de medios tecnológicos y no de forma directa, deja marcas emocionales, en algunos casos de por vida, en sus víctimas. El vídeo cuenta con la participación de la actriz Mónica Sánchez que interpreta a una profesora del curso de historia.

La escena muestra un aula de clases en la que, mientras todos los alumnos prestan atención a la maestra, una niña se muestra triste y preocupada. Después de un momento, se le ve cogiendo su teléfono y recibiendo mensajes amenazantes de alguien que parece ser su ex enamorado.

Eso la preocupa aún más y por lo tanto no puede concentrarse en estudiar. El vídeo finaliza con la misma niña dando un mensaje: “El acoso sexual afecta mis posibilidades de aprender”.

Esta campaña busca poner en evidencia las consecuencias en los escolares de convivir bajo esta problemática. El acosador puede acceder a material privado a través de las redes sociales; del entorno cercano de la niña; o del mismo contacto previo con la víctima.

Las niñas y adolescentes víctimas de ciberacoso sexual no denuncian a su agresor por miedo o vergüenza, permitiendo que este mal afecte a su desarrollo emocional e intelectual.

Trastornos como la ansiedad y la depresión suelen presentarse como efectos que inciden en un bajo rendimiento escolar, problemas de conducta, adaptación social, entre otros. Si este tipo de acoso continúa y no se detiene, el asediador puede intentar abusar físicamente de la víctima.

 

Según un estudio de la Unicef y el MIMP del 2015:

El 20% de las y los adolescentes manifestaron haber sido víctimas de violencia sexual en los últimos 12 meses.

Las situaciones de abuso sexual a menudo se inician temprano en la vida de las niñas y continúan durante periodos prolongados.

Peru cuenta con muchas leyes para proteger a las niñas, niños y adolescentes, y con servicios aún insuficientes para proporcionar tratamiento y atención a los afectados.

 

Video Ciberacoso Sexual.

https://www.facebook.com/promsex/videos/10156177040324127/

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *