“Proyecto Self” en San Isidro

Cultural

Exposición colectiva sobre el autorretrato en los tiempos del selfie en el Centro Cultural El Olivar.

Inauguración jueves 5 de julio a las 7:30 pm.

 

La Municipalidad de San Isidro se complace en presentar la exposición colectiva “Proyecto Self”, el autorretrato en los tiempos del selfie, con la obra reunida de los artistas: Abel Bentin, Carlos Runcie Tanaka, Cesar Caycho, Coco Martín, Cuco Morales, Diego Lama, Eduardo Tokeshi, Elías Alayza, FIDEL, Ignacio Noguerol, Jaime Higa, Lin Belaúnde, Luis Enrique Zela-Koort, Luz Letts, Marialejandra Lozano, Patricia Alor, Patssy Higushi, Sonia Prager y Yulia Katkova, en la Sala de Arte del Centro Cultural El Olivar de San Isidro (Calle La República 455).

La inauguración es el jueves 5 de julio a las 7.30 pm y la muestra estará abierta hasta el 5 de agosto, de lunes a domingo de 10 am. a 8 pm. Ingreso libre.   

En el autorretrato subyace siempre un componente psicológico, como indica Calvo Serraller: “los autorretratos poseen una belleza que no es la de la hermosura, sino la de la perspectiva psicológica del retratado. Es una presentación de la personalidad y de la vanidad del individuo”, se podría añadir, incluso, un deseo narcisista de trascender en el tiempo para lograr la inmortalidad.

Partiendo de ello, la exposición “Proyecto Self” propone como reto a los artistas reunidos en el colectivo retratar su mundo interno, intentando escapar de la mera representación física y generar nuevas propuestas que sean un reflejo de su yo interno. Invitarnos a que los conozcamos desde donde ellos nos permiten.

“Existen muchas clases y formas de expresión, y la expresión artística es de alguna forma una respuesta a la necesidad de comunicar o expresar una idea o concepto por parte del artista, algo que estos individuos quieren compartir con el resto a su propio mundo. Si bien a través de la historia ha habido un gran número de artistas que se han autorretratado, esto por lo general han sido de forma aislada y como individuos parte de un grupo.  Queremos aprovechar la pluralidad de voces y representaciones artísticas presentes en el colectivo para mostrar, no sólo un panorama del arte local de la cual formamos, si no la de presentarnos como personas y artistas desde un tema nada fácil de abordar”, explica Lin Belaúnde, expositora y coordinadora de la muestra.

La exposición invita a los artistas a que sus autorretratos trasciendan la exploración de una técnica o exaltación del ego. En donde el énfasis reside en compartir, con el público y entre sí, un espacio íntimo y reflexivo, de cómo se perciben y los deseos detrás de cómo quieren que se les perciba.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *