“Bárbaro” inicia gira por Colombia

Cultural

Espectáculo de danza contemporánea del coreógrafo Franklin Dávalos se presentará en teatros, festivales y universidades de Bogotá y Cali.

“Bárbaro”, la producción de Escena Contemporánea dirigida por el bailarín y coreógrafo Franklin Dávalos, estrenada con éxito en el Festival Danza Nueva 2017 del ICPNA, se presentará durante el mes de septiembre en importantes teatros, festivales de artes escénicas y auditorios universitarios de Bogotá y Cali.

En el marco de las celebraciones por su quinto aniversario, la productora peruana continúa el camino de la internacionalización con sus obras de danza y teatro más representativas, destacando La piedra oscura, Cintas de seda, La reunificación de las dos Coreas y Bárbaro, pieza coreográfica que en enero pasado representó a nuestro país en el Festival Santiago a Mil de Chile.

Franklin Dávalos desarrolló este montaje en Madrid (2016), con el objetivo de explorar el tánatos masculino como metáfora de la capacidad creadora y destructiva del ser humano.

Se unió a Roly Dávila, José Luis Urteaga y Nicolás Valdés, cada uno con sus propias experiencias físicas y características particulares de movimiento, para enfocar una realidad que identifique la masculinización constante de una sociedad incapaz de explorar su aspecto más vulnerable.

Ya en el escenario, la coreografía se ejecuta con el acompañamiento de piezas barrocas compuestas por el músico alemán Georg Philipp Telemann y del maestro francés Maurice Ravel, notable exponente de la orquestación y el neoclasicismo.

Con el apoyo de la Embajada de Perú en Colombia, Bárbaro se presentará en la sala especializada La Factoría de la asociación de danza moderna L’Explose, como parte del Festival Ciclo Rosa, que se realizará del 6 al 8 de septiembre en Bogotá. También participará en calidad de invitado estelar en el Programa Cultural en Común, con una función el jueves 13 en el Teatro Villa Mayor.

La agenda de actividades en la capital colombiana se completará con espectáculos en la Universidad de los Andes (martes 4) y la Pontificia Universidad Javeriana (miércoles 12).

Asimismo, el cuarteto de bailarines profesionales viajará a Cali para actuar en el Festival Brújula al Sur (lunes 10) donde compartirá escenario con destacadas compañías de danza de Colombia, Brasil y España.

Considerada por la crítica especializada como “una pieza inteligente y sensible, racional y emocional, con mensaje contundente y absolutamente reflexiva”, “Bárbaro” está inspirada en el apasionado poema coreográfico La Valse de Maurice Ravel (1920), suntuosa evocación de grandeza, decadencia y devastación.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *