Capaz presenta “Carga visual: Episodios escénicos”

Teatro

Teatro sensorial para personas con discapacidad visual.

Estreno viernes 5 de octubre a las 8 pm en Casa Yuyachkani, pre venta de entradas hasta el miércoles 3 de octubre.

 

Capaz presentará, por solo seis funciones, “Carga visual: episodios escénicos”. Esta propuesta de teatro sensorial para personas con discapacidad visual, dirigida por Déborah G. Seminario, se estrenará el día viernes 5 de octubre a las 8:00 pm en la Casa Yuyachkani. La preventa de entradas va hasta el 3 de octubre.

Capaz se basa en una investigación escénica que involucra un acercamiento a la comunidad con ceguera en Lima y, se obtiene como resultado un montaje teatral dirigido a personas con ceguera, de baja visión y normovidentes que vivirán una experiencia sensorial. Este montaje nos cuenta historias -algunas testimoniales- y plantea preguntas que nacen de una sociedad con una cultura de inclusión incipiente.

¿Qué significa ser diferente?, ¿recibir un trato especial o un rechazo? “Carga Visual: Episodios escénicos” nos presentará pequeñas porciones de realidad que expone y cuestiona a una sociedad no accesible desde las redes sociales, los medios de comunicación, la escuela, el hogar y nuestra normatividad.

Para la gestora del proyecto Déborah G. Seminario, esta propuesta pretende sensibilizar a la población sobre el tema: “vivimos en una cultura eminente visual, el 80% de la información que recibimos a diario es a través de la imagen. Por eso, estamos acostumbrados a señalar nuestras diferencias, a creer en lo que vemos y cansados de lo evidente frecuentemente obviamos el “sentir” que nos ofrecen los otros. La sensorialidad, nuestra gran capacidad de sentir, nos tiene reservada muchas y nuevas construcciones neuronales por descubrir y experimentar; por eso, los formatos teatrales que se toman como referencia para este montaje son «el teatro de los sentidos» y «teatro ciego», ambos profundizan en una propuesta sonora (sistema 5.1) y de los sentidos que invaden al público en un gran círculo.En el teatro, trabajar con los sentidos nos acerca a la historia, más que oírla o verla, nos permite tocarla, es decir que se vuelva más que real, además, nos asegura una afectación y lo que deseamos con la obra es afectar de infinitas formas a nuestro cuerpo y mente para repensar cómo actuamos frente a la diversidad.

Este montaje pretende iniciar una búsqueda de esa experiencia significativa, de esa huella emocional que nos acerque y posibilite distintos caminos de comunicación, en este caso, un diálogo entre la comunidad con ceguera y la normovidente”.

Déborah G. Seminario es bachiller de la especialidad de Artes Escénicas de la PUCP, Profesora y directora artística de la organización Taripay Pacha, miembro fundador y gestora del grupo cultural Desastre colectivo, con experiencia en el trabajo artístico colectivo, dirección, gestión cultural y docencia. Ha cursado talleres en Buenos Aires de música y actuación; dirección y dramaturgia con Alfonso Santistevan; talleres de laboratorio como Danza en escena por Sandra Pérez Luna; Fitzmaurice work en la residencia de Mujeres poderosas por Mitcha Espinoza y Elena De la Fuente; Cuerpo y memoria por Miguel Rubio y Lucero Medina, entre otros. Sobre su experiencia pedagógica ha dictado Talleres de teatro en las comunidades de Villa San Juan y Cerro de Puquio en Pamplona Alta (2016 – 2017) y, en Huayllay, Cerro Pasco (2018); también en dirección artística / instructora de profesores voluntarios/ Taritalleres 2017 (Pamplona Alta) – metodología “arte en valores”. Sobre su trabajo artístico ha realizado asistencia de dirección en Dos para el camino (Teatro de Lucía, CCPUCP), Aura (Teatro de la Universidad del Pacífico) y Reconstrucción: nombre femenino a cargo del grupo cultural Tránsito. Participó en la producción ejecutiva en La Rebelión de los Conceptos como parte del Festival Sótano 2 en la Universidad Pacífico; dirección y gestión de la obra de teatro familiar Los Cosmonautas y la galaxia Espanto (CC. Ricardo Palma), dirección de la obra de teatro comunitario Tú eres mi otro yo: historia de un adolescente (Pamplona Alta), ambos proyectos participantes del XVI Festival Saliendo de la Caja en el CCPUCP.

Capaz nace con el objetivo de crear un puente entre la comunidad con la ceguera y la normovidencia a través del teatro. El equipo está conformado por profesionales de las comunicaciones, marketing e ingeniería además de artistas calificados en las artes escénicas y visuales. Capaz cree en el poder del teatro como espacio de encuentro, potenciador de empatía, herramienta de reflexión y transformación social.

 

ENTÉRATE!!!

Carga Visual: episodios escénicos.

Temporada: del 5 al 14 de octubre, de viernes a domingo 8:00 pm.

Entrada General: S/.40.00 nuevos soles.

Estudiantes: S/.30.00 nuevos soles.

Pre venta de entradas a 30 nuevo soles hasta el miércoles 3 de octubre.

Venta de entradas al mail capazperu@gmail.com o en la boletería del teatro una hora antes de la función.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *