“Teatro Negro de Praga” ya se encuentra en Lima

Teatro

Con la magia de una tradición de más de 50 años, el arte de la luz negra juega con la imaginación y la fantasía.

 

Prodartes, la reconocida productora de eventos culturales, confirma la llegada de una de las puestas en escena con mayor tradición en el mundo, El Teatro Negro de Praga. La exitosa compañía data de hace más de cincuenta años, en los que ha realizado más de 250 giras por más de 70 países y presentaciones en 77 festivales internacionales de teatro. La presentación en Lima reúne lo mejor de su repertorio en dos únicas fechas sábado 29 y domingo 30 de septiembre, en el Auditorio del Colegio Santa Úrsula.

La magia del Teatro Negro tradicional tiene sus orígenes en China, donde las comedias se presentaban en pantallas con proyección a luz de velas. Con los años, y la llegada de nuevas tecnologías, el teatro negro moderno empezó a incorporarlas creando una nueva época: proyección cinematográfica, sonido, iluminación y luz negra. Incluyendo, además, la mezcla del teatro tradicional con la pantomima, danza, circo, etc. Han transcurrido más de cincuenta años de esta evolución, donde el Teatro Negro de Praga de Jiří Srnec, pionero en su propuesta, se convertiría en una de las mejores compañías de teatro de Europa.

Jiří Srnec, Director y fundador del Teatro Negro de Praga dice que “La fantasía es una de las mayores riquezas del ser humano y no le abandona ni con el correr de los años”. Así explica por qué, años atrás, decidió sentar las bases de un nuevo género teatral en la entonces Checoslovaquia, de un teatro basado en la antigua técnica china de la cámara negra. Le atraía la posibilidad de motivar la fantasía de las personas y deseaba descubrir los amplios horizontes que abría este “juego” con la imaginación.

Srnec utiliza luz ultravioleta para crear fantásticos efectos especiales que hacen de esta, una mágica velada teatral deslumbrantemente y única. Es el primer teatro negro del mundo en usar luz ultravioleta para mejorar sus espectáculos con efectos especiales fantásticos. Con más de sesenta años de experiencia, la compañía Srnec ha perfeccionado su asombrosa forma de arte, logrando una velada de encantadora comedia y maravillas visuales incomparables.

Jiří Srnec es el pionero del teatro negro en los años sesenta, y su familia continua con la tradición hasta hoy en día. Puede parecer imposible, pero el “truco” es muy sencillo: la luz negra permite que miembros adicionales del reparto “desaparezcan” en el trasfondo, manipulando objetos para que parezca que vuelan por el aire. Imágenes que a la vista no se pueden creer. Objetos inanimados que vuelan por la sala y que interactúan con un carismático reparto.

Se trata de un espectáculo que se expresa en un lenguaje universal, sin palabras, y lo convierte en una obra comprensible para todas las edades. Serán tres únicas funciones sábado 29 de septiembre a las 8 p.m. y domingo 30 a las 4:00 y 7:00 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula. Las entradas ya están a la venta en los módulos de Teleticket de Wong y Metro. ¡No te lo puedes perder!

 

Vídeo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *