The Royal Court Theatre de Londres se une al teatro La Plaza, British Council y a la Fundación Santiago A Mil de Chile

Teatro

  •         Esta es la primera vez que se da una colaboración entre el prestigioso teatro londinense, The Royal Court Theatre, y el Teatro La Plaza.
  •         Desde junio de este año arrancó la convocatoria tanto en Chile como en Perú para las personas que quisieran formar parte del encuentro de dramaturgia organizado por las tres instituciones colaboración con el British Council.
  •         Ya tienen los siete seleccionados peruanos que participarán en la realización de tres talleres que buscan aportar a las respectivas escenas nacionales.

 

Siete son los afortunados y talentosos autores peruanos seleccionados por The Royal Court Theatre de Londres y el Teatro La Plaza para participar en la tercera edición  del International Playwrights Programme de la mencionada institución inglesa.

Carolina Black Tam, Rocío Limo, Sofía Ochoa, Paris Pesantes, Johuseline Porcel, Daniel Amaru Silva y César Vera participarán de este encuentro de trabajo y perfeccionamiento de técnicas de dramaturgia de dos años de duración, destinado a potenciar e incentivar la creación de teatro contemporáneo de excelencia.

“Tuvimos una fuerte convocatoria tanto en Perú como en Chile”, comenta Alejandro Clavier, Director del Festival de Teatro Sala de Parto, en el marco del cual se está realizando esta colaboración. “Tanto a nosotros, como a los amigos de Santiago a Mil, fundación que potencia esta iniciativa en Chile, nos costó mucho hacer la pre selección para enviar el trabajo de sólo 15 finalistas de cada país al Royal Court Theatre para la evaluación final”, agrega.

El proyecto, en tanto, se dividirá en tres etapas dirigidas por profesionales de The Royal Court Theatre. Estas contemplan la realización de un taller de sesiones prácticas en Lima (octubre de 2018); un segundo encuentro en la misma ciudad, enfocado a trabajar de forma individual en cada una de las obras (agosto 2019) y, finalmente, una lectura dramatizada a presentarse en Santiago, en enero de 2020.

“Estamos muy emocionados porque si bien Teatro a Mil viene llevando a cabo esta iniciativa, es la primera vez para nosotros”, comenta Clavier. “El Royal Court es uno de los teatros más importantes e influyentes del mundo occidental. Admiramos su trabajo y esperamos que esta experiencia pueda enriquecer no sólo a los jóvenes dramaturgos peruanos participantes sino también nuestros propios procesos de desarrollo de dramaturgia”, concluye.

 

The Royal Court Theatre en Latinoamérica.

El Programa Internacional de Dramaturgia The Royal Court se ha desarrollado con éxito en otras dos oportunidades en la Región. En 2012, seleccionó a doce autores chilenos dando como resultado la edición de obras originales de Emilia Noguera, Florencia Martínez, Andrés Kalawski, entre otros.

Posteriormente, en 2016, el proyecto sumó a creadores de Argentina y Uruguay, entre los que se encuentran los chilenos Ana Corbalán, Andrea Franco, Tomás Henríquez, Leonardo González y Carla Zúñiga.

Recordemos que The Royal Court Theatre es un promotor activo del teatro y la dramaturgia contemporánea, del cual han sido beneficiarios grandes plumas como Guillermo Calderón de Chile, Gabriel Calderón de Uruguay y Lola Arias de Argentina.

Además, ha realizado el International Playwrights Programme at the Royal Court, programa que se ha impartido en decenas de países con el objetivo de fortalecer y visualizar el trabajo escrito de distintos autores.

Su versión 2018-2020 tiene como objetivo nuevamente aportar a las escenas de Chile y Perú y proporcionar un intercambio profesional y cultural a los participantes.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *