Función didáctica “Turno” aborda el tema de la violencia de género y la ausencia de empatía entre adolescentes

Cultural

Co producción del Ministerio de Cultura, British Council y el Gran Teatro Nacional será vista por más de 10 mil escolares peruanos.

 

El Ministerio de Cultura, a través del Programa de Formación de Públicos del Gran Teatro Nacional, y el British Council Perú, anuncian nuevas funciones gratuitas de la función didáctica para adolescentes “Turno”, escrita por la novelista británica Jenny Valentine y dirigida por el director peruano Fernando Castro.

La co producción creada en base a los resultados obtenidos en talleres con adolescentes de organizaciones artísticas como Puckllay (Lomas de Carabayllo), Kaktus (San Juan de Lurigancho), el Comité Metropolitano de Estudiantes (COMETE) y la red de instituciones educativas del Programa de Formación de Públicos del Gran Teatro Nacional, busca sensibilizar a las jóvenes audiencias en temas como la violencia familiar, la violencia de género, el bullying y la marcada discriminación por diferencias socioeconómicas.

Esta problemática que afecta física y mentalmente a miles de menores en la actualidad, llevó al Ministerio de Cultura a unir esfuerzos con el British Council para estimular en ellos una actitud positiva, empática y reflexiva, principalmente en escolares del nivel secundario, frente a situaciones que enfrentan día a día.

El montaje protagonizado por Deborah Baquerizo, Diana Chávez, Daniela Trucíos, Sammy Zamalloa y Diego Sakuray se presenta de manera gratuita en instituciones educativas públicas y privadas de Lima (con funciones descentralizadas programadas este año en San Borja, San Miguel, Chorrillos) y en el Gran Teatro Nacional, con la participación activa de estudiantes capitalinos y del interior del país mediante el Programa de Formación de Públicos, iniciativa que ha logrado llevar al primer escenario cultural del país a más de 160 mil niños en los últimos seis años. “Turno” se estrenó con éxito el 13 de agosto y cerrará su ciclo el 23 de octubre.

 

Sinopsis– “Turno”.

Cuatro adolescentes son convocados a una sala de teatro por alguien que no parece dispuesto a dar la cara. La sala de teatro les parece familiar, pero no lo recuerdan con claridad. ¿Quién los convocó? ¿Para qué? ¿Quién juntaría a personas tan distintas en un mismo espacio a una misma hora?

Las discusiones rápidamente aparecen para enrarecer aún más el ambiente de esta extraña cita. Ellos son diferentes, unos pertenecen al turno mañana, los otros al turno noche del colegio. Unos con dinero, los otros no. Unos con oportunidades, los otros no.

¿Tendrá que ver algo con el terrible ataque que hubo el día anterior? ¿Están ellos también en peligro? ¿Quién fue la pobre víctima de ese ataque? ¿Quién atacaría a una adolescente con un puñal afuera del colegio, delante de la gente? Mientras tanto, afuera la ciudad hace ruido, está apurada, no tiene tiempo para detenerse, para hacerse preguntas. ¿Y si alguno de ellos tiene una relación con el ataque? ¿Y si alguno de ellos es un tipo de cómplice de ese ataque?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *