El Consejo Nacional de Danza iniciará proyecto para crear el gran portal de la danza en el Perú

Cultural

El Consejo Nacional de Danza anunció la próxima creación e implementación de lo que será el gran portal de la Danza en el Perú, un nuevo proyecto priorizado como resultado de la Agenda de Innovación de la Danza Escénica en Lima, Trujillo y Arequipa presentada recientemente. Al igual que la Agenda de Innovación de la Danza, este nuevo hito contará con el apoyo de Innóvate Perú del Ministerio de la Producción que co- financiará su puesta en marcha.

Se inicia así la ruta marcada por La Agenda de Innovación para la Danza Escénica, un aporte cultural sin precedentes en la historia de la danza en nuestro medio que identifica el potencial del sector, primero a partir de tres ciudades, Lima, Trujillo y Arequipa para luego ampliarla a todo el país con el propósito de mejorar la competitividad de las artes escénicas y contribuir al desarrollo social, económico y cultural.

El estudio identifica tanto brechas como oportunidades y condiciones para el empoderamiento de todos los agentes de la danza, un sector hasta ahora no visibilizado en su real dimensión, pese a que el Perú es un país que baila en todos sus rincones, con una oferta inigualable de talento creativo que bien podría posicionarse a nivel global como marca de identidad nacional al igual que la gastronomía.

Una de las debilidades identificadas en el sector es la falta de un público que siga y consuma danza esto debido a la poca difusión, apoyo y espacios tanto teatros y auditorios como espacios al aire libre, que permitan la llegada de las producciones de la danza escénica al gran público. Hace falta formación de públicos y un trabajo coordinado con las instituciones educativas, municipales y culturales para concretar una programación sostenida de danza en sus diversas expresiones.

Precisamente con la puesta en marcha de la Agenda de Innovación para la Danza Escénica, uno de los principales impactos económicos en el sector será el incremento en 5% los asistentes a espectáculos de danza. El Portal de la Danza permitirá que se visibilice la fuerza que pueden tener las agrupaciones en su accionar. Al ser distinguidas por sus propuestas de valor y su sentido de propósito como gremio demostrará la grandeza de su labor.

Contar con un observatorio de la danza que exponga y gestione el conocimiento recogido a través de investigaciones, relatos, bitácoras y experiencias, será motivador para que el ecosistema de la danza afiance su potencial creativo y generativo en favor de las artes.

La nueva Junta Directiva del CNDP, encabezada por Rosa Valencia e integrada por Pilar Ramos, Cristhian Esquivel y Fernando Urcia, pondrá al alcance de todos los interesados, planes de trabajo detallados y programados para grupos de emprendedores de la danza, que buscan innovar en temas de interés común, formación profesional, productos, procesos, servicios y sistemas para una mejor competitividad. El Consejo Nacional de Danza Perú que está conmemorando su treinta aniversario, se ha propuesto el reto de impulsar la danza escénica, con una visión de industria creativa y posicionarla como marca país rumbo al Bicentenario.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *