Inen y Sociedad Civil se unen en la lucha contra el cáncer de pulmón

Salud

En el marco del Día Internacional del Cáncer de Pulmón.

El 90% de los pacientes con cáncer de pulmón mueren en el primer año luego de ser diagnosticados.

 

Con el objetivo de buscar soluciones de mayor impacto para afrontar el cáncer de pulmón, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), la Sociedad Peruana de Cancerología, la Fundación Peruana de Cáncer y la Organización de Contribuyentes del Perú establecieron una alianza de cooperación estratégica para luchar contra esta enfermedad.

En el marco de las actividades por el Día Internacional del Cáncer de Pulmón que se celebró ayer sábado 17 de noviembre, se realizó una reunión entre los representantes de cada institución mencionada, con la participación especial de Irene Mía, directora editorial global de la Unidad de Inteligencia de “The Economist”, quien presentó el último estudio denominado “Cáncer de Pulmón en América Latina: es hora de dejar de mirar hacia otro lado”.

Durante su presentación, Irene Mía dijo que la investigación realizó un comparativo entre los países de la región en el estado actual del cáncer de pulmón, al considerarlo importante por la tasa de mortalidad que tiene. Destacó que, según la metodología del semáforo, Perú solo cuenta con indicadores ámbar y rojo, por lo que hay importantes áreas de oportunidad de mejorar el tema.

El jefe institucional del INEN, Dr. Eduardo Payet, fue el encargado de liderar la discusión, y manifestó que a pesar de la ausencia de indicadores en verde existe un trabajo avanzado en el Perú y que los insumos que se desprenden del estudio ayudarán a poder mejorar la situación actual de la enfermedad en el país.  

Además, resaltó la importancia de la lucha contra una enfermedad cuya tasa de mortalidad es una de las más altas dentro de las neoplasias malignas. Para el especialista, este es un problema que no se va a solucionar con las acciones del estado, sino que es necesario que participen los distintos sectores de la sociedad como la academia, las sociedades médicas, los pacientes y el sector privado.

Por su parte, el Dr. Víctor Rojas, cirujano del INEN, indicó que es necesario aumentar el diagnóstico temprano porque las cifras demuestran que de 100 personas diagnosticadas con cáncer de pulmón, 90 fallecen durante el primer año. En el mismo sentido se manifestó la Dra. Mivael Olivera, oncóloga de la Sociedad Peruana de Cancerología, quien resaltó la importancia de realizar acciones de prevención y fomentar el control constante para aumentar las cifras de diagnóstico temprano. Agregó que existe un grupo de pacientes que incluso podría recibir mejores tratamientos que representarían un impacto positivo en la sobrevida, donde se está apuntando a los tratamientos personalizados.

José Ignacio Beteta, Presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú, destacó la necesidad de implementar políticas públicas que permitan apoyar la lucha contra este tipo de enfermedades. Agregó que Perú cuenta con presupuesto para poder implementar campañas de prevención e implementación de nuevos tratamientos, pero que la problemática es la baja ejecución de presupuesto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *