Municipalidad de Lima mejorará el tránsito con la sincronización de más de 700 intersecciones

Noticias

·         Proyecto de interconexión de semáforos para mejorar la fluidez en las principales vías metropolitanas presenta un 80% de avance.

·         Semáforos en sitios estratégicos contarán con placas en Braille y  repetidores acústicos para personas con discapacidad.

Con el objetivo de lograr mayor fluidez en el tránsito y reducir los tiempos de viaje, la Municipalidad de Lima implementa la interconexión de 704 intersecciones semafóricas al Centro de Control y Gestión de Tránsito que permitirá establecer “olas verdes” en importantes vías metropolitanas.

Esa es la meta estimada para fin de año por el Proyecto Especial para la Gestión de Tránsito – Protránsito, a cargo de esta mejora tecnológica. A la fecha, hay 677 intersecciones semafóricas interconectadas, lo que representa un 80% de avance.

Estos semáforos inteligentes que se encuentran interconectados a través de 120 kilómetros de fibra óptica cuentan con sensores vehiculares y cámaras domo que permiten detectar la cantidad de vehículos que transitan en cada vía en una hora determinada y monitorear la congestión vehicular.

De esa manera se puede gestionar en tiempo real y de manera eficiente el tránsito y tomar acciones inmediatas, como la formación de las conocidas “olas verdes” y el ajuste de tiempos en las fases del semáforo en función al volumen vehicular.

Las avenidas donde se aplica la sincronización de tiempos y ciclos semafóricos son República de Panamá, Bausate y Meza, Isabel La Católica, México, Venezuela, Brasil, Tomás Marsano, Túpac Amaru, 28 de Julio y Canta Callao, entre otras.

Además, algunas intersecciones estratégicas tienen semáforos especiales para los peatones, ciclistas y personas con discapacidad visual o auditiva, pues los equipos cuentan con repetidores acústicos y próximamente con placas Braille.

El sistema también contará con 17 pantallas de mensajes variables a través de las cuales se podrá informar a los conductores y pasajeros sobre incidencias en las vías y alternativas de rutas de desvíos.

El Centro de Control y Gestión de Tránsito cuenta con personal especializado y capacitado conformado por operadores de Protránsito, inspectores de la Gerencia de Transporte Urbano de Lima y agentes de la Policía Nacional del Perú.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *