Exposición “Un nuevo hombre” de Iosu Aramburu

Cultural

Hasta el domingo 27 de octubre. Galería Icpna Miraflores. Horario de visita: de martes a domingo de 11 am. a 8 pm. Ingreso libre.

“Un nuevo hombre” de Iosu Aramburu es una exposición artística que junta fragmentos de las visiones utópicas de la modernidad global en busca de un camino hacia adelante donde el presente hace casi imposible ver el futuro con optimismo. 

La instalación se exhibe hasta el domingo 27 de octubre en la Galería Icpna Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Horario de visita: de martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre.

El artista explica que el hombre nuevo no siempre es hombre y no siempre es nuevo, pero siempre mira hacia delante y sus pies caminan un poco por delante de los nuestros. “Esta no es una exposición sobre el pasado. Por más que escarbe entre las ruinas, busca en los fragmentos algo de la utopía que nos permita pensar el futuro y a los nuevos sujetos que puedan habitarlo”, comenta.

Las piezas, que se inspiran en diversos edificios del mundo, le traen al artista la idea de un hombre nuevo que aparece una y otra vez en los momentos más utópicos de la modernidad y en sus geografías más ampliadas. Para el artista, es necesario entender una modernidad heterogénea, que permita encontrar una salida a las visiones simplistas del pasado, del presente y del futuro donde estamos atrapados.

“No reducir las modernidades a una caricatura fácil de criticar, sino tratar de entenderlas en sus complejidades y contradicciones. Finalmente, en ese espíritu es que podemos encontrar la potencialidad utópica que nos permita recuperar la capacidad de imaginar el futuro”, menciona.

Sobre el artista.

Iosu Aramburu (Lima, 1986) ha participado en exposiciones y ferias internacionales. Su obra es parte de colecciones como la del Museo de Arte de Lima, la Colección Patricia Phelps de Cisneros (Nueva York-Caracas), la SPACE Collection (Los Ángeles), la Jorge M. Pérez Collection (Miami), la colección Hochschild (Lima), entre otras. Es fundador y miembro de Bisagra y ha sido residente en la Fonderie Darling en Montreal, La Ene en Buenos Aires y Triangle France en Marsella.

En 2018, ganó el Primer Concurso de Arte Contemporáneo del Icpna y El Concurso Nacional Plaza Paz Soldán, ambos en Lima; en 2012 ganó el III Concurso de Pintura Latinoamericana Arcos Dorados-ArteBA en Buenos Aires y el tercer puesto en el XV Concurso de Artes Visuales Pasaporte para un Artista en Lima. Fue profesor en la Escuela de Artes Visuales Corriente Alterna en Lima entre el 2010 y el 2017. Es representado por la galería 80M2 Livia Benavides, Lima.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *