Taza de Excelencia Perú 2019, 39 cafés buscan ser el mejor del Perú

Gastronomía

La competencia de café más importante del mundo culmina en el marco de la FICAFE 2019 a realizarse del jueves 24 al domingo 27 de octubre en Jaén.

Este jueves 24 de octubre conoceremos cuáles son los mejores cafés del país gracias a Taza de Excelencia Perú 2019, la competencia de cafés especiales que por tercera ocasión se realiza en el país. En el marco de la Ficafé 2019: IV Feria Internacional de Cafés Especiales, que se desarrollará a partir del viernes 24 en la ciudad de Jaén, Cajamarca, se revelarán los nombres de los caficultores que han producido los mejores cafés del Perú este año.

El proceso de evaluación de la calidad de cafés especiales de diversas regiones del país se inició en el mes de setiembre en la ciudad de Lima con la participación de 209 muestras procedentes de Cajamarca, Amazonas, Junín, Cusco, Puno, Huánuco, Pasco y San Martín. La primera etapa de esta evaluación estuvo a cargo de expertos peruanos en cata de cafés especiales, quienes fueron dirigidos por el escocés John Thompson, juez líder de Taza de Excelencia Perú.

De las 209 muestras pasaron a la etapa nacional 83 cafés. Tras una nueva evaluación, realizada en Jaén, se determinó el último sábado 19 de octubre que 39 de esos cafés procedentes de Amazonas, Cajamarca, Cusco, Puno y Huánuco pasan a la etapa internacional de la competencia, en la que serán nuevamente catados por jueces internacionales expertos en cafés de alta calidad procedentes de Emiratos Árabes, Rusia, Australia, Corea, Japón, Dinamarca, Hong Kong y EE.UU. El viernes 25 se conocerán a los ganadores con el puntaje otorgado por los jueces.

Cabe indicar que en la industria del café se considera que un café es especial cuando obtiene 80 a más puntos de un total de 100 puntos en una cata. Taza de Excelencia es más exigente, pues en esta competencia se denominan cafés de excelencia a aquellos cafés cuyos puntajes llegan de 86 a más puntos. Son ganadores los cafés que registran 87 a más puntos y a los cafés que registran 90 a más puntos se les denomina “cafés presidenciales”.

Los ganadores de Taza de Excelencia Perú 2019 participarán en una subasta electrónica que se realizará en Lima el jueves 5 de diciembre. La subasta electrónica implica la puja de compradores internacionales por los mejores cafés, ofreciendo altos precios por ellos. Por ejemplo, Juan Heredia Sánchez, ganador de Taza de Excelencia del 2017, superó el precio de 10,000 dólares el quintal (45.36 kilogramos). En total, en la subasta del 2017, Heredia logró vender 328 Kg de café verde por un valor de cerca US$71 mil por su café especial.

“Esta competencia es importante porque mejora la imagen del café peruano en la industria de cafés especiales en el mundo. De hecho, las exportaciones de cafés especiales se han incrementado de 7 a 45 millones de dólares entre el 2016 y el 2018 y sigue en crecimiento. 

Además fortalece el consumo interno de cafés calidad, lo cual es evidente en el aumento de las denominadas cafeterías de especialidad a nivel nacional”, explica Geni Fundes, gerente de la Central Café y Cacao del Perú y coordinador general de Taza de Excelencia Perú, sobre la relevancia de esta competencia que es parte de una franquicia internacional que le pertenece a Alliance for Coffee Excellence (ACE) de Estados Unidos, institución que establece el rigor de la competencia para la evaluación de cafés especiales en cada país productor de América, África y Asia.

En línea con lo que indica Fundes, Lith Montes Quispe, asesora de cadenas agrícolas sustentables y coordinadora nacional de Proyectos de Café en Rikolto, resalta que Cajamarca, la región con la mayor cantidad de productores participantes en las tres ediciones de Taza de Excelencia, lidera las exportaciones de café a nivel nacional. 

En el 2018 exportó el 37% del total nacional. Además, incentiva la producción orgánica. Por ejemplo, de los 20 mil productores en Cajamarca, se estima que el 71% cuenta con algún tipo de certificación orgánica y/o de Comercio Justo, según datos de Senasa.  

También impulsa que los jóvenes sean el motor de la innovación empresarial en el sector café. Se estima que un 70% del cuerpo profesional de una cooperativa cajamarquina es joven. En cooperativas colaboran en áreas como cata y agricultura ecológica, que impulsan la innovación y valor agregado del negocio.

Ficafé 2019: IV Feria Internacional de Cafés Especiales se desarrollará del jueves 24 al domingo 27 de octubre en el Campo Ferial del Señor de Huamantanga, ubicado la ciudad de Jaén, Cajamarca. 

Se trata de la feria de café más importante del Perú, la cual albergará a más de cinco mil miembros de la comunidad cafetalera nacional y visitantes de la industria de café de diferentes partes del mundo. 

En su cuarta edición, la Ficafé tiene como actividades principales: Taza de Excelencia Perú 2019, el Congreso Internacional de Cafés Especiales, Campeonato Nacional de Barismo, el Campeonato de Latte Art y rueda de negocios. Se contará con la participación de Jooyeon Jeon, campeona mundial de barismo 2019, quien será parte de los jueces que evaluarán este año Taza de Excelencia Perú.

Cabe indicar que con 425 mil hectáreas de café en producción, Perú es el noveno productor de café a nivel mundial y el segundo exportador de café orgánico a nivel mundial gracias al trabajo de las cooperativas cafetaleras. Hay 225,000 familias cafetaleras en el Perú, lo que implica que más de un millón de personas dependen del café.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *