Municipalidad de Lima implementa nueva red vecinal de seguridad en Barrios Altos

Noticias

·         Iniciativa busca articular la participación de vecinos, comerciantes y seguridad privada en las acciones de las autoridades contra la inseguridad.

La Municipalidad de Lima logró conformar con éxito la primera red comunitaria de prevención en seguridad ciudadana en la zona de Barrios Altos, en el Cercado, donde se contó con la activa participación de los grupos vecinales.

En un acto comunitario, realizado en la losa Martinetti, los vecinos y dirigentes de los barrios Rosa de Santa María, Condominio Metro, Martinetti, así como Santa Rosa I  y II, suscribieron un acta con la comuna limeña para conformar dicha red comunitaria.

El objetivo es articular esfuerzos para ejecutar acciones preventivas contra la inseguridad y por una cultura de paz. Además, está facultada para convocar a otras personas, colectivos o instituciones como invitados especiales para optimizar las acciones.

De esa manera, estos importantes aliados reciben charlas y capacitaciones sobre seguridad ciudadana, convivencia sin violencia, técnicas de defensa personal, manejo y uso de extintores, entre otros temas. Además, en estas jornadas se reciben sus recomendaciones o pedidos para mejorar la vigilancia en diferentes zonas.

Grupo de redes comunitarias.

Al igual que esta red vecinal de seguridad, otros grupos claves se han sumado al trabajo edil contra la delincuencia, como los vigilantes privados del centro comercial Las Malvinas y los comerciantes formales de emolientes de Lima Metropolitana.

Asimismo, se logró integrar a la Federación Nacional de Trabajadores Expendedores de Emoliente, Productos Naturales y Tradicionales del Perú (FENTEPRONTAP), que agrupa a cerca de dos mil miembros de diversos distritos de la capital.

En tanto, con los vigilantes privados del centro comercial Las Malvinas, importante emporio que alberga a 90 mil comerciantes aproximadamente, se logró que en la primera fase de la implementación de la red se capacite a los vigilantes particulares con el objetivo de desarrollar una comunicación más cercana con el Serenazgo de Lima.

Cabe resaltar que las reuniones para la conformación de redes y la adhesión voluntaria de más integrantes a esta red comunitaria de seguridad ciudadana que promueve la Municipalidad de Lima continuarán ejecutándose en lugares estratégicos que puedan coadyuvar a la prevención y lucha contra la delincuencia e informalidad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *