Renzo Ortega presenta “Amor de lejos- Nuevas pinturas”

Cultural

Exposición va hasta el domingo 8 de marzo de 2020. Horario de visita: de martes a domingo de 11 a. m. a 8 pm. Espacio Venancio Shinki del Icpna Miraflores Av. Angamos Oeste 120. Ingreso libre.

La muestra individual titulada ”Amor de lejos- Nuevas Pinturas”, del artista Renzo Ortega presenta una serie de pinturas al acrílico, hechas exclusivamente para esta exposición que se podrá visitar en el Espacio Venancio Shinki del Icpna de Miraflores (Av. Angamos Oeste 160), de martes a domingo de 11 a. m. a 8 p. m. y el ingreso es gratuito para el público en general.

Las obras reflejan el sentir del artista respecto a su perspectiva de cómo ve y siente al Perú desde fuera, siendo para él una narrativa pictórica que representa la acumulación de emociones, experiencias y cuestionamientos desde la diáspora. “El pintor José Sabogal, decía que los artistas peruanos deberían mirar hacia adentro, pero a mí me tocó irme lejos y mirar al Perú desde afuera”, dijo Renzo Ortega.

Después de dos décadas de trabajo realizado en su taller ubicado en el pueblo sureño de Carrboro en North Carolina, Estados Unidos, el artista invita a conocer el Perú desde su experiencia del sentir migrante a través de su pintura. “Son 20 años amando al Perú de lejos, este proyecto es una celebración, una vuelta a la vida y una metáfora del volver”, indicó Ortega. 

El artista menciona que su realidad política y cultural es diversa, y pasa lo mismo con su obra plástica. El lenguaje visual, que es contemporáneo, toma diversos referentes de la historia del arte, como el arte colonial, moderno y popular, de esa forma, establece vínculos entre la historia y el contexto en el que vive para crear con la pintura narrativa que se vuelve común cuando las obras son exhibidas.

Renzo Ortega, considera que hacer una exposición específicamente de pintura, es necesario para el contexto actual de las artes visuales en el Perú, porque la pintura documenta la historia de las personas y sus naciones. En su caso, a través del medio pictórico desea compartir su historia de navegar entre dos mares; el de su vida inmigrante, ahora ciudadano estadounidense, y el de su identidad peruana.

“El imaginario visual tiene que ser colectivo, y quiero que mis pinturas contribuyan a eso. Por esta razón, la interacción del público con la obra es necesaria, y esta exposición “Amor de lejos- Nuevas pinturas” es una gran oportunidad para que esta conexión sea posible”, menciona Ortega.

Sobre Renzo Ortega.

Estudió pintura en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (1994- 1999), egresando con la primera mención honrosa en pintura. Durante la segunda mitad de los noventa, expuso de forma individual y colectiva en espacios como la galería de la Escuela de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Centro Cultural de España y en el ICPNA Lima Centro.

Su obra fue expuesta en el Salón Regional de la Bienal de Lima (1998), en la exposición El Último Lustro (1999); y en la exposición Expresionismo en el Perú, en el Museo de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2000). En junio del 2000, emigró a los Estados Unidos. En Nueva York, estudió pintura en el Art Students League of New York (2000-2004) y tiene una maestría en pintura por Hunter College, City University of New York (2014). Ha expuesto de manera individual y colectiva en los Estados Unidos, Europa y Perú.

Ha participado en la V Bienal Internacional de Acuarela en Caudete, España (2019); en la bienal Art on Paper en el WeatherSpoon Art Museum en Greensboro, North Carolina (2017); en la bienal The S-Files en el ElMuseo, Nueva York (2007); y en la bienal Queens International en el Queens Museum, Nueva York (2006); y su obra es parte de la exposición Escapes and Revelations en The Southeastern Center for Contemporary Art en Winstom Salem, North Carolina (febrero 2020).

Sus recientes exposiciones individuales han sido en la galería Vox Populi en Philadelphia (marzo 2019); en la galería Power Plant, Duke University (febrero 2019); en la galería John and June Allcott, University of North Carolina en Chapel Hill (enero 2018); y en la galería de la Fundación Euroidiomas en Lima, Perú (2015). Renzo ha recibido premios y becas como el North Carolina Arts Council Artist Fellowship Award (2019); el Ella Fountain Pratt Emerging Artists Grant por el Durham Arts Council (2019); el Artist Project Grant del Orange County Arts Comission (2017 y 2018); el New Work Award por el Queens Council on the Arts (2016); el Kossak Travel Grant para viajar a Berlín y estudiar Expresionismo Alemán (2013). En el 2015 viajó a Honduras como enviado cultural del departamento de asuntos culturales de los Estados Unidos.

En junio del 2019, fue artista visitante en el Rubenstein Arts Center en Duke University; ha realizado una residencia de artista en el espacio de arte SpreadArt en Detroit (2017), y este año es el primer artista en residencia del Immigrant Artist Residency Program, New Wave Art Wknd en Palm Beach, Florida. Recientemente en Perú el trabajo de Renzo ha sido seleccionado en el primer Concurso de Arte Contemporáneo del Icpna (2018); en el segundo concurso de dibujo Dos Generaciones del Instituto Cultural Peruano Británico (2018); y también ha presentado su trabajo en el espacio independiente Zona 30 / Terror Gallery (2013).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *