El Centro Cultural PUCP se mantiene activo durante el aislamiento

Cultural

“Porque el quehacer cultural tiene que continuar”.

El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú ha venido tomando una serie de acciones frente a la coyuntura de emergencia actual desde que tomó la decisión de suspender sus actividades días antes de que se decretara la medida de cuarentena. “Conscientes de que gran parte de nuestras actividades se realizan en espacios cerrados y reúnen a una gran cantidad de personas, y preocupados por la salud de nuestros usuarios y colaboradores, hemos sido plenamente respetuosos de las medidas y lo seguiremos siendo”, asegura Marco Mühletaler, director del Centro Cultural PUCP.

El inicio de la pandemia se dio en medio de muchas actividades propias de la oferta cultural que ofrece el CCPUCP en cine, teatro, galería de arte, restaurante, librería, cursos y talleres, entre otros. 

Durante este periodo de confinamiento, estas actividades han debido suspenderse indefinidamente derivando en reprogramaciones o incluso cancelaciones definitivas, como la cuarta edición del Festival de Artes Escénicas de Lima (FAE Lima), que tuvo que concluirse antes de tiempo.

El panorama para el Centro Cultural PUCP.

Con un panorama todavía incierto en el horizonte, es difícil saber con claridad qué actividades se podrán programar más adelante o cuáles deberán ser reemplazadas por otras cuando las restricciones se levanten y sea posible atender a nuestros usuarios con todas las medidas de seguridad garantizadas.

En definitiva, las últimas declaraciones del Poder Ejecutivo sobre las medidas que se tomarán para los eventos que congreguen muchas personas, ya era algo que esperar. 

Es por ello que el Centro Cultural PUCP viene trabajando desde el inicio de la cuarentena y en mantener una comunicación permanente con sus usuarios y seguidores en las redes para darles acceso a diversas manifestaciones artísticas y culturales. 

En una primera etapa se centraron en compartir una oferta variada de actividades online, desarrolladas tanto por la PUCP como por otros agentes importantes en el quehacer cultural universal.

Posteriormente, se ha venido desarrollando actividades propias como la presentación de la versión digital del libro Trilogía que reúne tres obras escritas por Alfonso Santistevan y que formaron parte del proyecto teatral que lleva el mismo nombre co producido por el centro cultural y la Facultad de Artes Escénicas PUCP. 

Así como también, en la presentación de un ciclo muy exitoso de cine peruano contemporáneo gratuito a través de las redes del CCPUCP y de la Dirección de Actividades Culturales de la PUCP, que cada fin de semana ha venido presentando películas como “Prueba de Fondo”, “Contigo Perú”,  “Casos Complejos”, “Volver a Ver”, “La Bronca”, entre otras. Hemos también recibido gran apoyo de socios estratégicos claves como la Fundación BBVA, quienes han puesto a disposición sus diversos canales para difundir estas actividades.

A partir de estas experiencias, el Centro Cultural PUCP está trabajando en la digitalización de sus contenidos para poder seguir brindando servicios culturales a los usuarios. 

Ya se encuentra en construcción una plataforma online donde los mismos podrán ver una programación periódica de cine, como se ha venido realizando su sala desde hace 24 años; asistir a conferencias y seminarios con profesionales de primer nivel; llevar cursos y talleres online con especialistas reconocidos del medio; visitar algunas de sus exposiciones a través de una sala digital; y acercarse a la experiencia del teatro a través de diversas actividades.

Sobre el Festival de Cine de Lima PUCP.

Todavía esto es incierto. Sin embargo, se puede afirmar que este año no se podrá tener una edición del Festival de Cine de Lima PUCP como se ha venido haciendo en sus 23 ediciones anteriores, de manera ininterrumpida. El equipo detrás de este festival, se encuentra trabajando en una versión reducida y seguramente virtual del mismo. 

“Sería irresponsable de mi parte afirmar que ya tenemos todos los elementos para anunciar que sí tendremos festival este año. Espero en las próximas semanas poder tener un panorama más claro como equipo para compartir lo que estaremos en capacidad de hacer”, explica el director general del Festival de Cine de Lima PUCP.

Sobre la Crisis Cultural.

En medio de esta crisis mundial que estamos viviendo – y que no tiene precedentes – es importante ver las oportunidades que se presentan. El Centro Cultural PUCP cree que como entidades e individuos creadores y promotores de cultura, es momento de trabajar más unidos que nunca.

Desde ahora, los límites entre lo que es de uno y del otro y las dinámicas de competencia deben quedar desterrados de nuestro quehacer. Citando al el gestor cultural catalán Ángel Mestres: “que la cultura ocupe un rol central en las sociedades, como podemos reivindicar desde dentro, no está ni mucho menos garantizado. Debemos ganárnoslo, siendo útiles, referenciales y aportando valor y relevancia”. 

Por ello, es sumamente primordial pensar en la relevancia y el valor de lo cultural en un panorama pos pandemia exclusivamente colaborativo, de apoyo en red y fomentando el desarrollo de una verdadera comunidad dispuesta a afirmar el lugar que ocupa la cultura en la vida de las personas a partir de la creatividad, la sensibilidad y la empatía, porque el quehacer cultural tiene que continuar.

ENTÉRATE!!!

Centro Cultural PUCP.

Web: www.centroculturalpucp.com

Facebook: https://www.facebook.com/ccpucp/

Instagram: https://www.instagram.com/ccpucp/

Twitter: https://twitter.com/CCULTURALPUCP

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *