A 100 años del nacimiento de Chabuca Granda, Ministerio de Cultura le rinde homenaje con “Retablo a Chabuca”

On Line Teatro

Espectáculo grabado en el Gran Teatro Nacional con tres elencos oficiales se transmitirá este jueves 3 de septiembre, a la 1:00 de la tarde, por GTN En Vivo.

Conmemorando los 100 años del natalicio de Chabuca Granda, una de las compositoras más relevantes del folclore peruano y latinoamericano, el Ministerio de Cultura anuncia la transmisión de la gala virtual “Retablo a Chabuca” para este jueves 3 de septiembre, a la 1:00 de la tarde en calidad de estreno por la plataforma web GTN En Vivo y redes sociales del Gran Teatro Nacional; y a las 10:00 de la noche por la señal abierta de TV Perú.

La puesta en escena, creada y dirigida por Fabricio Varela Travesí, contará con la participación estelar del Ballet Folclórico Nacional, el Coro Nacional del Perú y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, elencos oficiales del Ministerio de Cultura que grabaron el espectáculo en el Gran Teatro Nacional cumpliendo todas las recomendaciones sanitarias.

“Retablo a Chabuca” revaloriza el legado artístico de María Isabel Granda y Larco –más conocida en el mundo como Chabuca Granda- convirtiéndose en una muestra sugerente de su profunda personalidad revolucionaria.

La notable cantautora se atrevió a escribir temas inspirados en sus propios sentimientos, los problemas que afectaban al país y su entorno social. El homenaje se complementa con elegantes creaciones coreográficas contemporáneas y la adaptación de obras en versión coral.

El repertorio traza un recorrido musical que permite redescubrir los aportes de Chabuca Granda a la identidad peruana. Composiciones como “Carnaval de calles” y “Bello durmiente” que explican el sentir costumbrista y nostálgico de la época; referencias al contexto político y social en “El Surco”, y su single de integración feminista “María Sueños” que identifica a la mujer de hoy.

“Retablo a Chabuca” también incluye piezas musicales de naturaleza más íntima como “El dueño ausente”, inspirada en la cocinera de la casa de su madre; “Gracia” y “Fina Estampa”, dedicadas especialmente a sus progenitores; y la melodiosa poesía creada para sí misma titulada “Ese arar en el alma”.

Indudablemente, no podía faltar una de las canciones más emblemáticas del cancionero latinoamericano: “La flor de la canela”, vals peruano que este año (por coincidencia) cumple 70 años desde su lanzamiento. Cabe resaltar que en 2017 el Ministerio de Cultura declaró la obra musical de Chabuca Granda como Patrimonio Cultural de la Nación.

“Retablo a Chabuca” es una producción que forma parte de las iniciativas lanzadas por el Gran Teatro Nacional en alianza con la Dirección de Elencos Nacionales del Ministerio de Cultura y TV Perú, con el objetivo de generar nuevas propuestas de contenido cultural en el contexto de emergencia sanitaria.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.