La Biblioteca Nacional del Perú anuncia plan de proyectos rumbo a sus 200 años

Cultural

El plan tiene como objetivo la modernización de la institución en cuatro ejes: mejoras en infraestructura y servicios, implementación del Sistema Nacional de Bibliotecas, acceso a la información y modernización de procesos bibliotecológicos.

 

En este difícil contexto para nuestro país, reafirmamos nuestro compromiso por seguir mejorando como institución. Es por eso que la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) anuncia una serie de proyectos que tienen como objetivo la modernización de la entidad en cuatro ejes: mejoras en infraestructura y servicios, implementación del Sistema Nacional de Bibliotecas, acceso a la información y modernización de procesos bibliotecológicos. Las inauguraciones y lanzamientos de estos proyectos están previstos, en su mayoría, desde agosto de este año hasta el 2022, y algunos de mayor envergadura, se extenderán hasta el 2023.  

 

Mejoras en infraestructura y servicios.

Se tiene contemplada la remodelación integral de la Gran Biblioteca Pública de Lima (GBPL) y las Estaciones de Biblioteca Pública (EBP). Los trabajos estarán enfocados en la infraestructura física  y en el diseño de servicios. Las obras en la GBPL se iniciarán en el 2021 y culminarán en el 2023; en tanto, los trabajos en las EBP –ubicadas en Breña, La Victoria, El Rímac, El Agustino y Comas– inician este año hasta el 2022. La primera remodelación será la de la EBP “Ricardo Arbulú Vargas”, de El Agustino, cuyo anuncio se realizó hace dos semanas. 

En este eje también se ha considerado la modernización de espacios y servicios en la BNP sede San Borja, donde se realizará la adecuación e incremento de ambientes para brindar una mejor atención al ciudadano y para el procesamiento técnico del material bibliográfico documental. Asimismo, se hará la actualización de la infraestructura tecnológica del lugar. El proyecto inicia este año para finalizar el 2022. 

 

Implementación del Sistema Nacional de Bibliotecas.

Lograr la verdadera implementación del Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB) es uno de los desafíos que tiene la institución, desde hace 37 años. En el marco de este aniversario, la BNP pondrá en marcha una estrategia a través de la cual articulará con las bibliotecas públicas a nivel nacional a través de coordinadores regionales, figuras que hasta ahora no han existido. Además, lanzará el portal del SNB, que busca contribuir a la mejora de la gestión y flujo de información del Sistema, que contendrá -entre otros servicios- el centro de formación para bibliotecarios y el banco de modelos arquitectónicos de diferentes formatos para bibliotecas. Asimismo, relanzará la Gaceta bibliotecaria del Perú, publicación emblemática publicada por primera vez en 1963, dirigida a las bibliotecas del SNB, con el fin de difundir las buenas prácticas y novedades en el mundo de las bibliotecas.  

 

Acceso a la información.

En el eje de acceso a la información, se tiene el lanzamiento de la Colección Lectura, biblioteca y comunidad; el proyecto de inversión de digitalización de material bibliográfico documental relacionado al Bicentenario de la Independencia del Perú, proyecto conjunto con el Archivo General de la Nación, y el Instituto de Radio y Televisión del Perú; la Biblioteca Pública Digital, lanzada a inicios del presente agosto, cuenta con más de 8,000 usuarios registrados y es visitada por más de 24 mil peruanos; la actualización de las colecciones de la GBPL y EBP a través de una adquisición de cerca de 16,600 ejemplares por S/1 millón; “Memoria Perú. Recorridos por el patrimonio de la BNP”, web de micrositios temáticos multimedia; el fortalecimiento de la programación académica, con programas de historia del Perú, literatura peruana, bibliotecología y ciencias exactas, que se suman al de historia y arte peruano; el lanzamiento de Revista Libros y Ciencias, en coedición con Concytec; entre otros. 

 

Modernización de procesos bibliotecológicos. 

Se trata de proyectos de modernización de procedimientos internos que pondrán a disposición de las bibliotecas públicas del Perú lineamientos, catálogos, manuales, etc., que serán de mucha ayuda para modernizar también esas instituciones. Algunos proyectos son la aplicación del código de catalogación RDA, el servicio de depósito legal para las publicaciones digitales, publicaciones especializadas y manuales, eventos especializados, y bibliografía peruana, que busca poner a disposición de los ciudadanos la bibliografía de las publicaciones realizadas en 2017, 2018, 2019.

Se suma a estos proyectos la programación cultural “Rumbo a los 200 años” en torno a la historia de la BNP, sus alcances, funciones y su vínculo con la ciudadanía, que empezó este mes de aniversario 199. 

 

Mira aquí el vídeo por el 199 aniversario de la BNP:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.