Ministro de Cultura en Lambayeque: “Construyamos un país más justo y solidario rumbo al Bicentenario”

Cultural Portada

Alejandro Neyra encabezó los actos oficiales por los 200 años de la independencia de Lambayeque. Se develó la placa conmemorativa en la Plaza 27 de Diciembre.  

 

Lambayeque.- Lambayeque conmemoró hoy 200 años de independencia con una ceremonia oficial en la Plaza 27 de Diciembre, que contó con la participación del ministro de Cultura, Alejandro Neyra, quien destacó que solo con el esfuerzo de todos los hombres y mujeres, principalmente los jóvenes, lograremos construir el Perú que queremos, en el camino a nuestro Bicentenario.

“Estoy convencido que con el esfuerzo de todos, lambayecanos, norteños, ciudadanos de cada una de las regiones de nuestro país, sobre todo los jóvenes, vamos a poder construir ese país que queremos: un país más justo, más solidario, en el que la creatividad e imaginación de sus hombres y mujeres estén al servicio de todos”, dijo el titular de Cultura tras recordar la gesta independentista que hace dos siglos protagonizaron lambayecanos como los hermanos Itúrregui, Leguía, Saco Oliveros y Casós, cuyas acciones  permitieron proclamar en esa ciudad el primer grito libertario en el norte del Perú.

Durante la ceremonia de conmemoración, organizada por el Proyecto Especial Bicentenario en trabajo conjunto con la Municipalidad Provincial de Lambayeque, el ministro de Cultura recibió la Medalla Señor de Sipán y la Medalla de la Ciudad, condecoraciones otorgadas por el gobierno regional y la municipalidad provincial respectivamente, y participó en el develamiento de la placa conmemorativa por el Bicentenario de la Independencia de  Lambayeque.

Entre las autoridades invitadas estuvieron presentes la directora ejecutiva del Proyecto Bicentenario, Laura Martínez; el alcalde provincial de Lambayeque, Alexander Rodríguez; y el gobernador regional, Anselmo Lozano; además de otras autoridades y personalidades locales. La ceremonia central inició a las 10 a.m., luego de la Misa Te Deum en la iglesia San Pedro, con la presentación del Himno Bicentenario de la ciudad y el documental “Independencia de Lambayeque”.

El evento, que contó con la presencia mínima de autoridades y guardando todos los protocolos sanitarios en resguardo de la salud de los asistentes, concluyó con la presentación virtual de la Orquesta Sinfónica de Lambayeque con la marinera norteña “Viva Chiclayo”, del compositor Luis Abelardo Núñez.

Con esta conmemoración histórica en Lambayeque, que forma parte de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario, se busca recordar a los hombres y mujeres que hace dos siglos asumieron con valentía la lucha para independizar al Perú del yugo español.  Y es que hace 200 años, en la norteña ciudad de Lambayeque, se formó un núcleo revolucionario, siendo las principales figuras los hermanos Itúrregui, Leguía, Saco Oliveros y Casós.

Enterados de la presencia del Ejército Libertador, se reunieron secretamente en la casa Montjoy para conspirar a favor de la causa independentista, aprovechando las fiestas navideñas. Juan Manuel Itúrregui armó a la población y, dirigidos por Pascual Saco Oliveros, se levantaron el 27 de diciembre contra los cuarteles realistas de la ciudad. A las diez de la noche de ese día, luego de una reunión del cabildo, proclamaron su independencia. Inmediatamente los lambayecanos organizaron una expedición con Pascual Saco Oliveros para enviar su apoyo al Ejército Libertador, con hombres, dinero y recursos.

Es por ello que hoy es importante revalorar el aporte y rol clave que desarrollaron las regiones en el proceso de la independencia, y al mismo tiempo reflexionar sobre el camino andado para asumir nuevos compromisos que nos permitan construir juntos el país que queremos de cara al tercer siglo de república.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *