Municipalidad de Lima recomienda medidas de seguridad en caso de sismo

Ciudad
  • En casa se debe tener a la mano la mochila para emergencias.

 

  • Comuna limeña monitorea las 24 horas del día cualquier tipo de emergencia o desastre para gestionar la ayuda humanitaria.

 

La Municipalidad de Lima brinda una serie de recomendaciones para que las familias estén preparadas en caso de algún movimiento telúrico. De darse un sismo de gran magnitud, se debe mantener la calma y ubicar la zona segura dentro de la vivienda. Al finalizar el movimiento sísmico, se debe evacuar hacia un área segura externa, llevar la mochila para emergencias, usar mascarilla y mantener la distancia mínima.

Es necesario que la mochila contenga alimentos no perecibles, agua, ropa y abrigo, artículos de higiene, dinero en monedas, linterna y una radio a pilas. También debe incluir mascarillas para toda la familia, guantes de látex y gel antibacterial para prevenir la propagación del COVID-19.

Asimismo, un botiquín de primeros auxilios básicos (pastillas para el dolor y medicamentos de uso regular de la familia, agua oxigenada, curitas, gasas, entre otros). Esta debe ser fácil de trasladar, por ello no debe pesar más de 8 kg; servirá para dos personas durante las primeras 24 horas de la emergencia. Es indispensable contar con una mochila especial para los miembros del hogar como niños y adultos mayores, incluso para las mascotas, y delegar tareas a los integrantes de la familia (cortar la llave del gas, agua y energía eléctrica, etc.).

Cabe resaltar que la Municipalidad de Lima ha realizado cursos de fortalecimiento de capacidades para más de 1,800 personas, que se graduaron como brigadistas comunitarios e institucionales. Además, la comuna limeña tiene instalados almacenes de bienes de ayuda humanitaria en 31 distritos limeños, que permiten asistir a las familias de manera rápida.

Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Lima (COER) mantiene una constante comunicación con los distritos metropolitanos, a fin de monitorear cualquier tipo de peligro, emergencias o desastres y brindar la información necesaria para la oportuna toma de decisiones de las autoridades.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.