Municipalidad de Lima instala Grupo DIT para trabajar en favor de la primera infancia

Ciudad Web

  • Se articularán acciones en salud, educación, cuidado y acceso a espacios seguros.

 

Para garantizar la protección, defensa y promoción de los derechos de los niños, desde la gestación hasta los 5 años, la Municipalidad de Lima instaló el grupo de trabajo Lima DIT (Desarrollo Infantil Temprano), que velará por este sector de la población, considerado vulnerable y poco atendido en este tiempo de pandemia.

La función del grupo, integrado por diversas instituciones públicas y privadas, entre ellas el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y la Fundación Bernard van Leer, es mejorar las oportunidades de los menores y sus familias, buscando optimizar la oferta de servicios en salud, educación, nutrición y cuidado, así como el acceso a espacios públicos seguros e inclusivos.

Asimismo, esta mesa de trabajo será un espacio de articulación, no solo entre las gerencias de la comuna, sino entre las instituciones y aliados que trabajan en favor de este sector de la población.

En la ceremonia de instalación se recordó que, en noviembre del año pasado, la comuna aprobó por unanimidad, en sesión de concejo, la ordenanza municipal que declara política metropolitana prioritaria el desarrollo infantil temprano de niños y niñas en la provincia de Lima.

También se presentó el plan de acción que desarrollará Lima DIT, cuyo propósito es impulsar y promover políticas para la primera infancia, enmarcadas en aspectos como el nacimiento saludable, apego seguro, adecuado estado nutricional, comunicación efectiva, caminar entre los 15 y 18 meses, regulación de emociones (habilidades sociales) y comportamientos, y representación de las vivencias (juego simbólico).

De esta manera la Municipalidad de Lima continúa haciendo esfuerzos para trabajar en favor de los vecinos, especialmente en la defensa y promoción de los derechos de las niñas y niños de la ciudad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *