Exposición internacional en el Museo del Grabado ICPNA, “Gráfica América. Portafolio”

Cultural On Line

  • La exhibición estará abierta al público desde el martes 16 de marzo hasta el sábado 19 de junio. Los visitantes podrán ingresar previa inscripción en icpna.edu.pe/visita-espacios-exposicion

 

Como parte de su misión en la difusión de la cultura, el Museo del Grabado ICPNA reabre sus puertas con la exposición internacional “Gráfica América. Portafolio”, organizada por el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA). La muestra estará disponible del martes 16 de marzo al sábado 19 de junio en el Museo ubicado en el ICPNA La Molina. El horario de visitas es de martes a sábado de 10 a. m. a 6 p. m., previa inscripción en el enlace cultural.icpna.edu.pe/visita-espacios-exposicion

“Gráfica América. Portafolio” documenta el legado del grabado en Las Américas presentando obras de más de 30 artistas que representan a talleres, editoriales y colectivos en Estados Unidos, México, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. La exposición celebra el espíritu colaborativo latinoamericano a favor del arte a través de grabados y publicaciones históricas, así como obras contemporáneas tradicionales y experimentales realizadas en talleres colectivos establecidos por grabadores latinoamericanos y latinos.

Cabe resaltar que, esta exhibición cuenta con la curaduría de Gabriela Martínez, curadora de Educación en MOLAA, y Rogelio Gutiérrez, profesor asociado de Grabado en la Escuela de Arte de la Universidad del Estado de Arizona.

Además, se contará con un ciclo de conversatorios virtuales que se realizará cada miércoles a cargo de los artistas participantes. El primero ‘Diálogos en torno a Gráfica América’ será el miércoles 17 de marzo a través de las redes sociales del Museo del Grabado ICPNA instagram.com/mgicpna/  facebook.com/mgicpna

 

Sobre el MOLAA.

El MOLAA (Long Beach, California) fue fundado en 1996 por Robert Gumbiner. Este espacio cultural está dedicado exclusivamente al arte contemporáneo latinoamericano a través de su colección permanente, muestras temporales y programas educativos. El museo se centra en artistas que han vivido o trabajado en Latinoamérica desde la Segunda Guerra Mundial.

 

Artistas peruanos.

Es importante señalar que las obras de esta muestra forman parte de la colección de los artistas peruanos Rocío Rendón y Toño Núñez como producto de su participación en Gráfica América con la obra “Meráya”.

Toño Núñez (Perú). Grabador residente en INKSpira en Lima, Perú. Sus impresiones experimentales e instalaciones de técnica mixta involucran imágenes populares urbanas a través de serigrafías dibujadas a mano, un proceso que él considera desafiante para la mecanización del trabajo y la fabricación. Creado en colaboración con Rocío Rendón, Meráya, pieza con la que participa en esta exposición, es una representación psicodélica de una entidad mítica peruana con la capacidad de sanar, transformarse en cualquier animal y atravesar barreras entre el Cosmos. Núñez ha tenido exposiciones en Perú, Argentina, Brasil, Rumania y Estados Unidos.

Rocío Rendón (Perú). Artista conceptual y directora de INKSpira, centro de arte dedicado a preparar a los estudiantes para la admisión a las escuelas de arte del Perú a través de talleres de arte y diseño. Su trabajo utiliza símbolos cargados de política y cultura que discuten la identidad colectiva, los rituales mundanos y religiosos, los sistemas de creencias y las estructuras de poder. Meráya fue creada en colaboración con Toño Núñez y representa a un ser mítico peruano asociado con los curanderos amazónicos Onaya. La obra de Rendón se ha exhibido en Perú, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina y España.

 

Artistas latinoamericanos.

Norma Morales (Venezuela). Es maestra impresora de Grabado y coordinadora artística del Taller de Artistas Gráficos Asociados, asociación sin fines de lucro en Caracas, Venezuela. También es miembro fundadora de los colectivos Fundación Surcos Colectivo Gráfico Venezolano y Grupo TerraGráfica. Su trabajo enfoca a la figura humana en una investigación del movimiento dentro de espacios reales e imaginarios. Paisaje agreste para levitante utiliza colografía y aguatinta para representar una figura flotando en un entorno ambivalente, contemplando lo que podrían ser pensamientos o un paisaje fantástico. Su trabajo ha sido expuesto en Venezuela, Argentina, España, Finlandia, Brasil, Colombia y Estados Unidos.

Carlos Barberena (Nicaragua/Estados Unidos). Grabador nicaragüense-estadounidense, fundador de Bandolero Press y La Calaca Press, y cofundador y miembro del Instituto Gráfico de Chicago, colectivo de impresión en Chicago. Es un artista autodidacta que crea grabados en relieve que examinan los efectos de eventos políticos históricos y contemporáneos en las Américas, con sus portafolios recientes exponiendo la violencia que padecen los ciudadanos de Nicaragua. Mater Dolorosa representa a Liseth Dávila sosteniendo una imagen de su hijo de quince años, Álvaro Conrado cuando se le negó la atención médica, se desangró por sus heridas. Esta pieza fue creada en solidaridad con AMA (Asociación de Madres de Abril), un grupo de mujeres que demanda justicia para los estudiantes mártires asesinados por la policía y grupos paramilitares durante las recientes protestas políticas contra el represivo régimen Ortega-Murillo. El trabajo de Barberena se ha exhibido en los Estados Unidos, Centroamérica, Estonia, Francia y España.

Sandra C. Fernández (Estados Unidos/Ecuador). Grabadora y artista de libros y directora de Fernández Press and Taller en Nueva Jersey. Nació en Queens, Nueva York y creció en Quito, Ecuador. La artista explora temas de migración y dislocación, estructuras de poder, libertad política y trauma. Separated Minor #2,739 (Detenido), aborda directamente las prácticas crueles hacia los migrantes intensificadas por la campaña de Trump. En un esfuerzo por desalentar la inmigración de los países latinoamericanos, los niños son separados de sus padres y las personas a menudo son detenidas ilegalmente. Fernández ha participado en exposiciones en Estados Unidos y Latinoamérica, así como en Italia, Canadá, España, Palestina, China y Japón.

Poli Marichal (Puerto Rico). Artista grabadora puertorriqueña, miembro fundadora del Colectivo de Grabado Los de Abajo con sede en Los Ángeles, miembro del Centro de Grabado y Artes del Libro en Puerto Rico, y fundadora de Poli Marichal Studio. Sus estampados expresivos incorporan formas y símbolos orgánicos para abordar temas que sintetizan sus ideas e intereses como preocupaciones sociopolíticas. Sobrevivientes fue creado con PVC, un material que se usa comúnmente para construir viviendas resistentes a huracanes. Marichal regresó a la isla después de María, la tormenta de 2017, donde ha establecido un taller y ahora aborda temas como la supervivencia y la reconstrucción. La artista ha expuesto sus obras en todo Estados Unidos y en Puerto Rico, así como en Italia, Japón, Rumania, México, Nicaragua, Israel, Cuba y España.

Pepe Coronado (República Dominicana/Estados Unidos). Miembro fundador del colectivo dominicano York Proyecto GRAFICA y fundador de Coronado Print Studio en Nueva York. Su trabajo se inspira en la relación histórica entre su país de origen, la República Dominicana y los Estados Unidos; y el continuo conflicto de la isla debido a su división en dos países separados desde la época colonial. Nacido el año de la invasión estadounidense a la República Dominicana, el trabajo de Coronado a menudo presenta elementos de fractura e intervenciones del plano pictórico. En el centro de serigrafía Broken Country II, el artista continúa con su exploración de las fronteras, utilizando un mapa fragmentado que se ha vuelto a armar caóticamente. Coronado ha sido maestro impresor en varios talleres de Estados Unidos y su trabajo ha sido exhibido en Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico, Portugal y México.

También exponen: Antonio Alcaraz Mira · Alan Altamirano · Andrés Arizaga Cordero · Jesús Barraza · Yamilys Brito Jorge · Isabel Cauas · Melanie Cervantes · Liz Cohen · Jorge Crespo Berdicio · Miriam Del Saz · Fernando De León · Ana María Devis · Gabriela González Leal · Octavio Irving Hernández Jiménez · Jacob Meders · Lorena Pradal · Jonathan Rebolloso · Coral Revueltas Valle · Julio Cesar Rodríguez Jaimes · Humberto Sáenz · Herson Sapone · Dewey Tafoya · Humberto Valdez · Sergio Valencia Salazar · Alejandro Villalbazo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *