Municipalidad de Lima envía comunicados

Noticias

COMUNICADO N° 1

Con relación a la generación de basura por parte de chatarreros y comerciantes informales en la Urb. Manzanilla, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) informa lo siguiente:

  • Lamentamos que los vecinos de la Urb. Manzanilla se hayan visto afectados por la cantidad de basura generada por parte de los chatarreros y comerciantes informales que han tomado la vía pública para dicha actividad.

 

  • Sobre este tema, la Municipalidad de Lima ya viene ejecutando acciones a fin de poder reubicar a los vendedores de productos de segundo uso en otro terreno. La semana pasada se sostuvo una reunión con los comerciantes, donde se presentó un plan de acción a desarrollarse en el corto plazo. Los mismos expresaron su compromiso para compartir la propuesta con sus asociados y brindar la información necesaria a las gerencias ediles para la ejecución del proyecto.

 

  • A la fecha, la MML y el grupo de chatarreros viene trabajando en la identificación de espacios en Lima Metropolitana donde podrían ser trasladados. Adicionalmente, se han ofrecido capacitaciones para mejorar la gestión de los residuos, comercialización y acceso a financiamiento, para que puedan realizar su actividad de manera ordenada, segura y con mejores condiciones para ellos y sus clientes.

 

  • Es importante mencionar que el recojo de basura en dicho sector del Cercado de Lima se realiza todos los días de la semana, entre las 11:00 a.m. y 12:30 p.m., procediéndose al recojo de los residuos que provienen de los domicilios o establecimientos comerciales y barrido de la zona. Además de ello, de 10 a.m. a 11 a.m. se recogen los trastes (muebles, maderas y otros materiales en desuso) que no puede recoger la compacta. Estas acciones se refuerzan todos los días desde la medianoche hasta la 1 de la mañana, con la recolección de escombros.

 

  • A las personas que generan puntos críticos de acumulación de basura en perjuicio de los vecinos se les recuerda que está terminantemente prohibido arrojar este tipo de desechos en la vía pública y que la multa por botar desmonte y basura en horarios y zonas no establecidas es de S/440 (10% de una UIT).

 

Lima, 29 de marzo del 2021

 

 

COMUNICADO N° 2

 

Ante el violento ataque de comerciantes informales contra agentes de fiscalización que ha generado 17 fiscalizadores heridos, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) condena este tipo de agresiones, los cuales denunciará e informa lo siguiente:

 

  • Al promediar las 12:30 p.m. un grupo de alrededor de 100 ambulantes atacó con palos, piedras, vidrios y otros objetos contundentes a personal de Fiscalización que ejecutaba sus labores de erradicación del comercio informal y recuperación del espacio público en el cruce de los jirones Puno y Ayacucho.

 

  • Producto del ataque un total de 17 fiscalizadores fueron heridos: dos con posible fractura en la pierna, uno con corte en el cuello y los demás con contusiones en brazos y piernas. Todos fueron atendidos rápidamente por la Unidad de Rescate de Serenazgo y trasladados a una clínica particular para su atención inmediata.

 

  • Asimismo, este grupo de informales prendió fuego a un contenedor de basura, que fue lanzado contra los fiscalizadores y sofocado gracias a la labor de comerciantes que acudieron con sus extintores y agua.

 

  • La comuna limeña condena esta inaceptable agresión perpetrada contra los trabajadores ediles cuya labor es cautelar el cumplimiento de las disposiciones y normas administrativas, así como detectar las infracciones cometidas en la actual coyuntura en el marco del cumplimento de los protocolos sanitarios contra la COVID-19.

 

  • En el momento del ataque no se contaba con la presencia policial que estaba ejecutando el relevo respectivo, situación que fue aprovechada por los comerciantes informales.

 

  • Se procederá a entregar a las autoridades las imágenes de las cámaras de seguridad para que se identifique a los responsables de estos ataques violentos contra la autoridad y contra la comunidad en general para la denuncia respectiva.

 

La MML continuará con sus labores fiscalizadores como parte de la ejecución del plan de acción desarrollado en los conglomerados comerciales Mercado Central, Mesa Redonda y Triángulo de Grau, en el marco de las medidas dispuestas en la lucha contra el COVID-19.

 

Lima, 29 de marzo de 2021

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *