Sábado 27 marzo: Gran concierto gratuito “5 para guitarra”, obras del prestigioso músico Jorge Garrido- Lecca interpretadas por sus invitados

Conciertos On Line Portada

Se cierra el ciclo de actividades realizadas por ErartPerú, merecedor de la Línea de Apoyo Económico del Ministerio de Cultura.

 

Para cerrar las actividades en torno al libro  “5 para guitarra” de Jorge Garrido Lecca, este sábado 27 de marzo a las 7 p.m. se realizará un concierto con la participación de los maestros guitarristas Mercedes Vargas, Jorge Vega, Mario Orozco y Ernesto Hermoza quienes interpretarán las obras del reconocido autor, las mismas que se encuentran en la mencionada publicación.

El concierto se difundirá a través del Facebook e Instagram de Erartperú. El concierto gratuito es la actividad final del Ciclo Virtual de Actividades Culturales y Educativas gratuitas que viene realizando Erart, proyecto que se hizo merecedor de la Línea de Apoyo Económico para el Sector Cultura del Ministerio de Cultura.

Se trata de un concierto dirigido a toda la familia, donde los músicos invitados interpretarán cada uno de los temas de “5 para Guitarra”: “Estudio en Do y Canción de Cuna” por Mercedes Vargas; “Landó” por Jorge Vega; “Pajaritos del Bosque” por Mario Orozco  y “Aires Hispanos” por Ernesto Hermoza. Los temas abordan diversos géneros y van de lo clásico a lo contemporáneo con influencia del jazz y folklore.

Es   importante destacar que todas las actividades del ciclo en torno a “5 para guitarra”: charla para maestros, clase maestra para jóvenes guitarristas, recital didáctico y este concierto permanecerán disponibles de manera gratuita en las redes sociales de Erart Perú. Es importante destacar que Jorge Garrido- Lecca realizó estudios de educación musical y guitarra clásica en Alemania, Noruega y España.

Desde 1986 se desempeña como profesor de prestigiosos Colegios y Universidades como la UNIFÉ, la Universidad de Lima, la Universidad de San Martín de Porres, y la Universidad San Ignacio de Loyola, dictando cursos de música y de metodología de la enseñanza de la música en las facultades de Arte,  Educación, y Medicina Humana desarrollando, creando y dirigiendo también diversos programas, talleres de música, coros, ensambles de guitarra, y ensambles instrumentales en las Direcciones de Bienestar de dichas casas de estudio. Actualmente se desempeña como profesor de música en la Facultad de Medicina Humana de la USMP, Asesor de Arte del Colegio Alpamayo y Presidente de Erart – ONG de Desarrollo.

 

Los invitados.

Mario Orozco Cáceres es un destacado guitarrista piurano que ha desarrollado una interesante carrera musical que lo ha llevado a realizar conciertos en diversas partes del mundo como el Japón, Bolivia, Argentina y Estados Unidos Como compositor tiene una importante cantidad de obras, en su mayoría inéditas, además de obras corales y una pieza para piano. También ha realizado una serie de arreglos de música peruana y latinoamericana. Diversos guitarristas del mundo como Jairo Rosales(Bolivia), Danilo Cabaluz (Chile), Adam Khan (Inglaterra), Víctor Rodríguez (Argentina), Alexis Méndez(Cuba), Fabiano Borges(Brasil), Jaime Lenin Melo Chacón(Ecuador), Mario Arévalo(Colombia), Osvaldo Burucuá(Argentina) Abel Velásquez (Cajamarca – Perú), Mario Zedog (Perú), Sonia Hernández (Austria – Perú), interpretan sus obras.

Mercedes Vargas Santander (Cusco) Sus estudios artísticos musicales de guitarra clásica fueron realizados en el Instituto de música “Leandro Alviña Miranda” del Cusco. Graduada como artista, instrumentista, especialidad Guitarra Clásica. También es Licenciada en “Educación, Arte y Cultura”, mención otorgada por la Escuela Superior de Folklore “José María Arguedas”. Mercedes ha participado en diferentes festivales nacionales e internacionales de guitarra clásica; apasionada por la docencia, ha sido maestra de guitarra en la Asociación Cultural Qantu y profesora de música del colegio Pukllasunchis del Cusco. También ha estado al servicio voluntario en diferentes países y en el Perú, es cantante aficionada, guitarrista clásica profesional y parte  del Trío “Las Warmis”. Actualmente, miembro asociada, vicepresidenta de la Asociación Suzuki del Perú y profesora de Guitarra Clásica en el Newton College.

Coco Vega (Piura) es concertista de guitarra, arreglista, compositor e investigador de la guitarra peruana. Se formó en el Conservatorio Nacional de Música y fue integrante del ‘Cuarteto de Guitarras Aranjuez’, uno de los conjuntos de cámara más importantes en el Perú y el mundo, con quienes grabó 4 producciones musicales y viajó por Europa y Norteamérica. Además de ser un destacado concertista, ha acompañado a las figuras más representativas de la música de su país, como Juan Diego Flores, Eva Ayllón, entre otros. Ha representado al Perú en diversos festivales en el mundo y se viene presentando en importantes escenarios, entre los que destacan, el Bank Austria Salón (Viena, Austria), el Festival Internacional de Guitarra (Panamá), el Auditorio de Guitarras de Luthier (Madrid, España) y el Conservatorio Nacional de Música (México), entre otros. A la fecha, cuenta con cinco producciones musicales como solista y un libro de partituras editado en el 2016.

Ernesto Hermoza es considerado como la primera guitarra flamenca del Perú, guitarrista de gran renombre y productor musical. Desde el 1991 viene desarrollando un toque único de mestizaje entre los géneros criollo, flamenco y jazz. Ha musicalizado diversas obras teatrales y grabado por ejemplo con Joaquín Sabina, Jorge Drexler, Eva Ayllón, Pedro Suárez Vértiz, Miki Gonzales, Jean Pierre Magnet, Lucho Quequezana y Susana Baca. Además, mereció 4 nominaciones al Grammy latino y 1 disco de oro. Ha publicado 5 discos: «Vivencias», «Entre dos mares», «Herencia Flamenca», «Puerta del Sol» y «Con garbo y picardía». Compuso e interpretó la primera obra sinfónica flamenca hecha en el Perú para guitarra, danza y orquesta. En el 2018 obtuvo una nominación al Grammy Latino a mejor grabación por el tema El Surco, del disco «A Chabuca» junto a Jorge Drexler. Desde el 2009 acompaña en la guitarra a Susana Baca en sus conciertos. Hermoza ha representado al Perú en festivales de guitarra compartiendo escenario con Quincy Jones, Ralph Twoner, Frank Bungarten, Marco Pereira y El Cigala.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *