Ciclo de conferencias temáticas sobre los procesos del teatro de grupo ENSAD ONANTI

Eventos On Line Portada Teatro

Sábado 24 de abril a las 6:00 pm por Facebook Live.

 

La Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro ENSAD, a través de la Dirección de Investigación, presentará en coproducción con el Movimiento de Grupos de Teatro Independiente del Perú (MGTIP) el Ciclo de conferencias temáticas sobre los procesos del Teatro de grupo ENSAD- ONANTI, que comenzará el día sábado 24 de abril a las 6:00 pm desde la página de Facebook de Dirección de Investigación de la Escuela. 

Las conferencias programadas están en concordancia con los lineamientos de investigación y producción de conocimientos que desarrolla la ENSAD, los cuales buscan el fortalecimiento de la producción teórico-práctica de sus estudiantes y la proyección de experiencias diversas que enriquecen el desarrollo del teatro nacional.

Este ciclo de conferencias ENSAD – ONANTI será un espacio de diálogo acerca del recorrido y actividad actual de algunos de los grupos de teatro independiente más representativos del Perú, sus procesos y las posibilidades de articulación con la investigación que se viene realizando en la ENSAD. Estos grupos tienen un largo recorrido de cinco décadas en las que han generado procesos y saberes multidisciplinarios en contacto permanente con público de diversos sectores y culturas.

 

Primera conferencia. 

Teatralidades múltiples en el teatro de grupo.

El Teatro de grupo en el Perú, a lo largo del extenso camino recorrido, se ha caracterizado por una búsqueda constante y por generar nuevas experiencias para la creación y el encuentro con el público. Estas experiencias de encuentro, a las que refiere con el concepto de Teatralidades, se sostienen en sólidas prácticas artísticas que dialogan con la diversidad cultural y responden a contextos históricos específicos abriendo nuevas posibilidades contemporáneas para el desarrollo del hecho teatral. Entendido de esta manera, el concepto de teatralidad nos permite nuevos ángulos de visión y reflexión para pensar los diferentes procesos y prácticas teatrales bajo categorías que problematizan los cánones convencionales y hegemónicos.

Los conferencistas invitados son Gina Beretta, integrante de Teatro del Milenio quien tratará sobre la experiencia y recorrido de Teatro del Milenio y Kimbafá, centrándose, sobre todo, en sus investigaciones sobre la cultura afroperuana; Henry Manosalva, director del grupo Algovipasar, quien abordará la oralidad desde la cultura popular campesina como fuente de teatralidades; y Ricardo Delgado, director del Colectivo Angeldemonio quien centrará su intervención en el territorio de las teatralidades de la marginalidad urbana, los migrantes y sus conexiones con las culturas originarias.

Acompañarán como moderadores Miguel Rubio, director del grupo Yuyachkani, junto con Hilda Macchiavello, directora del Grupo Teatral Cuerpos y Alma. La primera conferencia se realizará el sábado 24 de abril a las 6 de la tarde desde el enlace

https://www.facebook.com/ENSADinvestigacion/live

 

Próximas conferencias.

Dramaturgias (19 de junio).

Pedagogías teatrales (21 de agosto).

Teatro, comunidad y memoria (23 de octubre).

Teatro y educación (4 de diciembre).

 

Sobre venta de la publicación.  

Para consultas e informes, comunicarse al número 993098218 (Fantasía Guevara) o al correo electrónico coordinación_investigacionedu@ensad.edu.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *