Exposición presencial “La historia del arte en 3 actos” de Andrés Argüelles Vigo

Cultural Portada

 

  • Del miércoles 23 de junio al sábado 7 de agosto en la galería La Molina de la Alianza Francesa.

 

  • En esta muestra, el artista presenta un evidente juego iconográfico sobre las etiquetas de los géneros artísticos que encontramos en la narrativa tradicional de la historia del arte.

 

La Alianza Francesa de Lima reabre su galería La Molina con la exposición presencial “La historia del arte en 3 actos” de Andrés Argüelles Vigo que consta de tres piezas artísticas, y de las cuales busca resumir la historia del arte desde el miércoles 23 de junio al sábado 7 de agosto. En esta muestra, el artista presenta un evidente juego iconográfico sobre las etiquetas de los géneros artísticos que encontramos en la narrativa tradicional de la historia del arte: La pintura, la escultura y el objeto encontrado (ready-made).

A través de diferentes materiales como la pintura al óleo, un huaco precolombino, tierra, un urinario, un monitor, video y un pedestal romano, Andrés Argüelles sintetiza en estas tres piezas su posición crítica hacia la unilateral línea narrativa de la historia del arte. La historia del arte en 3 actos, es un proyecto, cuyo título tiene una referencia a una estructura de un chiste, lo que hace poner en duda al espectador si para Andrés Argüelles la historia es una broma.

El artista replantea el ordenamiento de significados en la historia, y propone con ironía, una historia del arte cuyo orden consiste en actualizaciones sobre nuestro propio entendimiento del arte; una disciplina cuyo significado escapa de las leyes del tiempo debido a su constantemente autocuestionamiento.

Andrés Argüelles es egresado de la Escuela de Bellas Artes de Artes del Perú con mención en Pintura premiado con la Medalla de Oro de su promoción. A través de reflexiones y humor, interviene la narrativa de la historia del reutilizando sus iconografías, mayormente de la pintura, buscando incongruencias y paradojas que le permitan señalar conflictos de colonización, hegemonías, marginalidades en el arte y en su mercado. La muestra podrá visitarse (previa inscripción al correo l.silva@alianzafrancesa.org.pe) desde el miércoles 23 de junio al sábado 7 de agosto en la galería La Molina de la Alianza Francesa (Av. Javier Prado Este 5595).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *