“Bicentenaria” estrena el miércoles 28 de julio vídeo contra la violencia sexual protagonizado por Tatiana Astengo

Avant Premiere Cortometrajes Estreno Portada

 

“Bicentenaria”, la serie de cortometrajes/audiovisual liderada por mujeres peruanas diversas convocadas por iniciativa de Teatro La Plaza, continúa este miércoles 28 de julio con el estreno del cortometraje “Calzón Rojo”, sobre un sonado caso judicial de acusación de violación sexual, que bajo una mirada crítica femenina, recuerda el hecho para hacer un llamado contra la violencia hacia la mujer. Interpretado por la actriz Tatiana Astengo y dirigido por Marisol Palacios, se podrá ver desde las 8 pm por www.bicentenaria.pe y por el Facebook e IG de La Plaza.

En noviembre del 2020 una muchacha de 20 años, se armó de valor para denunciar la violencia sexual de la que fue víctima por un compañero de trabajo. Su caso fue archivado, luego de que tres fiscales argumentaran frente a su denuncia, que, por llevar puesta una trusa roja, ella estaba «dispuesta» a mantener relaciones sexuales. A dicho argumento agregaron que ese tipo de prendas no se condecían con su personalidad tímida y pasiva.

A la fecha que la joven realizó la denuncia, en el Perú se habían registrado 6,893 denuncias de violencia sexual. La sentencia de libertad al imputado por violación por parte del Juzgado Penal Supraprovincial transitorio de Ica, basada en prejuicios y estereotipos, que re victimizó a la joven, contribuyó a la cadena de violencia en contra de las mujeres. Gracias a la sociedad civil organizada y al activismo feminista esa sentencia fue revocada.

En estas fiestas patrias el cortometraje propone una reflexión necesaria para que no queden impunes los casos de feminicidio y de violencia de género. “Calzón Rojo” forma parte de la serie 1 de “Bicentenaria”, en la que mujeres actrices se apropian de palabras, imágenes y discursos de personajes hombres reconocidos por la historia oficial y también de hombres contemporáneos que fueron respaldados por la opinión pública. De esta manera, ellas construyen retratos que cuestionan el rol del patriarcado y los pensamientos discriminatorios que han marcado la constitución y el desarrollo de nuestro país.

#BICENTENARIA es una producción de La Plaza Media, la unidad de cine y audiovisuales de La Plaza, y se ha hecho posible gracias al apoyo del Instituto de Radio y Televisión del Perú IRTP y organizaciones que defienden derechos de las niñas como Save The Children, Tierra de Hombres, Aldeas Infantiles y Plan Internacional.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *