Consejos para mantener un cerebro joven por más tiempo

Salud

Especialista de Sisol Salud, de la MML, recomienda practicar juegos mentales, de mesa y ejercicios, así como tener un descanso reparador.

 

En el marco del Día Mundial del Cerebro, el Dr. Héctor Yaya Loo, médico neurocirujano de Sisol Salud de la MML, explica por qué es importante mantener hábitos saludables que ayuden a conservar el cerebro activo y retrasar su envejecimiento. Es fundamental cuidar nuestra salud cerebral a través de acciones o actividades que ayuden a ejercitar la mente y así ganar mayor calidad de vida a largo plazo, refirió el especialista.

Yaya Loo indicó que para mantener en buen estado el cerebro es importante crear hábitos y conductas saludables como las siguientes:

-:Fomentar las relaciones sociales; estas son muy beneficiosas para la salud cerebral, pues implican retos cognitivos mediante la conversación e interacción con otras personas.

– Realizar ejercicios de relajación, yoga y meditación. De esta manera se activa la red neuronal por defecto; esta actividad permite mantener la memoria y atención al 100%.

– Ejercitar la agilidad a través de juegos mentales; con ello se potencia el pensamiento lógico, favoreciendo el desarrollo de nuevas interconexiones neuronales. Se recomiendan actividades como el ajedrez, crucigramas, sudokus, juegos de preguntas y respuestas, sopas de letras, etc.

– Realizar ejercicios de memoria para mejorar la capacidad de retención de información; por ejemplo, aprender una canción, un número de celular, una lista de compras, etc.

– Adquirir nuevos conocimientos ayuda a formar nuevas conexiones nerviosas y mantener la mente ágil: aprender a cocinar, bailar o iniciar algún curso en línea, entre muchas otras actividades.

– Disfrutar del descanso nocturno y dormir 8 horas protege la salud cerebral, ya que durante el sueño se restauran las funciones del sistema nervioso y de todo el organismo; además, permite afianzar el aprendizaje y la memoria, y mejora estado de ánimo.

– Mantener un peso ideal: el sobrepeso y la obesidad están relacionados con muchas enfermedades sistémicas y crónicas, las cuales dificultan las conexiones neuronales. Se recomienda una dieta balanceada, con gran aporte de vitaminas y antioxidantes, presentes en frutas y verduras.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *