
Ministerio de Salud y municipalidad de Lima supervisan centro de salud mental comunitario Kuyanakusun
- A la fecha, ha atendido a más de 2,000 personas, principalmente por trastornos de ansiedad y depresión.
El alcalde de Lima Jorge Muñoz, y el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos, supervisaron el funcionamiento del Centro de Salud Mental Comunitario Kuyanakusun, ubicado en la Urb. Santa Beatriz, en el Cercado, el primero en el distrito.
Este espacio surgió ante la necesidad de fortalecer la atención especializada de los problemas y trastornos mentales para los vecinos de todas las edades. Desde su implementación, en diciembre del 2020, este centro ha asistido a más de 2,000 personas, siendo los diagnósticos de mayor prevalencia los trastornos mixtos de ansiedad y depresión, así como de personalidad, depresivos y de adaptación.
“El confinamiento, la pérdida de trabajo y de familiares son afectaciones que se han dado en esta época de pandemia en la salud mental, por ello es importante esta iniciativa. En más de una oportunidad he mencionado que creo muchísimo en las alianzas, porque esto potencia el trabajo de las entidades, y este centro de salud mental es el resultado del trabajo colaborativo que se tiene permanentemente con el Minsa”, resaltó el burgomaestre.
Cabe indicar que el 25 de noviembre del año pasado se firmó el convenio entre la Municipalidad de Lima y la Diris Lima Centro para la implementación de este recinto, que ofrece terapias de lenguaje, talleres de rehabilitación psicosocial para niñas, niños, adolescentes y adultos.
Además, se brinda consejería, atención psiquiátrica y talleres para fortalecer habilidades blandas, dirigidos al público en general. Las personas que requieran atenderse con los especialistas de Kuyanakusun pueden llamar al 997 748 646 de lunes a viernes, de 8 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 7 p.m, y los sábados, de 8 a.m. hasta las 2 p.m.
Lima Te Escucha.
El servicio municipal Lima Te Escucha ha brindado soporte emocional a 5,418 personas de Lima Metropolitana, a través de las líneas telefónicas 942 652 276, 942 655 079 y 942 658 110, que atienden de lunes a viernes, de 8 a.m. a 1 p.m. Es preciso señalar que esta iniciativa se implementó durante la pandemia, como una forma de asistir los requerimientos emocionales que trajo consigo el prolongado confinamiento. De esta manera la Municipalidad de Lima busca atender de manera prioritaria la salud mental de todos los vecinos.