Municipalidad de Lima clausura el programa de promotoría ambiental comunitaria 2021- 1 (PAC)

Ciudad

  • Un total de 24 promotores ambientales comunitarios participaron en 14 sesiones a lo largo de cuatro meses.

 

  • Ellos aprendieron e implementaron prácticas como agricultura urbana, gestión de residuos sólidos, cuidado del agua, entre otras.

 

A fin de fortalecer el liderazgo comunitario e identidad colectiva para mejorar las condiciones de vida en la ciudad, la Municipalidad de Lima capacitó a 24 vecinos y vecinas en buenas prácticas ambientales, a través de su programa Promotores Ambientales Comunitarios (PAC). Los nuevos promotores asistieron a 14 sesiones virtuales de formación durante cuatro meses, en las que reforzaron sus habilidades blandas para ejercer un liderazgo ambiental efectivo, y conocimientos sobre prácticas verdes que pueden implementar en sus hogares y barrios, como el cuidado del agua, segregación de residuos, compostaje, espacios verdes, reciclaje, entre otras.

Como parte de la sesión final del PAC, los promotores idearon cuatro actividades creativas de educación ambiental en cuatro grupos de trabajo, cuyos enfoques y metodologías serán considerados para el diseño del Plan de Trabajo Educca a futuro. Finalmente, diez de los promotores comunitarios de esta edición estuvieron en el encuentro Participación y Ciudadanía Ambiental con los promotores ambientales escolares (PAE), los promotores ambientales juveniles (PAJ), los promotores ambientales de parques (PAC Parques) y los promotores ambientales de Pantanos de Villa (PAC Pantanos), donde compartieron sus motivaciones, aprendizajes y compromisos ambientales.

Esta es la primera vez que se fomenta un diálogo intergeneracional entre diferentes promotorías. La Municipalidad de Lima continuará impulsando este tipo de programas, que contribuyen a reforzar el sentido de pertenencia de los vecinos de la ciudad para motivarlos a la acción, aportando al control público sobre la gestión ambiental local.

 

Sobre el programa Promotoría Ambiental Comunitaria.

Esta iniciativa, que forma parte de las actividades del Programa Municipal de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental de la Municipalidad de Lima (Educca-Lima) 2020-2022, es un mecanismo formal de participación ciudadana que canaliza la intervención de los vecinos y vecinas interesados en el mejoramiento ambiental de sus localidades.

Además, los mencionados programas Educca son un instrumento de planificación y gestión que los municipios de todo el país tienen a disposición para la implementación del Plan Nacional de Educación Ambiental 2017-2022, establecido por el Ministerio del Ambiente.

Más información aquí:

http://smia.munlima.gob.pe/documentos-publicacion/detalle/419.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *