Proyecto Bicentenario suscribió convenio para la recuperación de la Biblioteca Jorge Basadre de Tacna

Cultural Eventos Libros Portada

En alianza con la Biblioteca Nacional del Perú, el Gobierno Regional y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.  

 

La colección del historiador tacneño de más de 6000 libros y 8000 revistas será digitalizada y estará a disposición de la ciudadanía. 

 

Tacna.- A fin de poner en marcha acciones conjuntas para la recuperación de la histórica Biblioteca Jorge Basadre de Tacna, el Proyecto Especial Bicentenario, la Biblioteca Nacional del Perú, el Gobierno Regional de Tacna y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann firmaron el último lunes un convenio de colaboración interinstitucional.

Esta alianza permitirá conservar y revalorizar los libros, manuscritos y documentos que pertenecieron al denominado “Historiador del Bicentenario”. Durante la ceremonia de suscripción del acuerdo, Laura Martínez, directora ejecutiva del Proyecto Bicentenario, destacó la importancia de unir esfuerzos para revalorizar la memoria documental del mayor historiador del Perú.

“La firma de este convenio es el primer hito para poner en valor y a disposición de las futuras generaciones el patrimonio bibliográfico de Jorge Basadre, para que conozcan quién era y cómo repensaba la república”, dijo. Además, agradeció el apoyo de las entidades involucradas en el proyecto: “Trabajemos siempre juntos, de la mano, para construir ese Perú que necesitamos y tanto queremos”.

Por su parte, Luis Valdivia, gerente general del Gobierno Regional de Tacna, detalló que la biblioteca del historiador tacneño consta de 6580 libros, 8868 revistas y una serie de manuscritos que se encuentran catalogados y listos para ser entregados a la universidad para su custodia temporal. Agregó que gracias al convenio “la obra será digitalizada bajo el asesoramiento y la supervisión de la Biblioteca Nacional del Perú, lo que permitirá su difusión entre los estudiantes, investigadores, historiadores y la ciudadanía”.

De acuerdo al convenio, el Proyecto Especial Bicentenario se compromete a contratar personal calificado para ejecutar la implementación del proyecto de recuperación de la Biblioteca Jorge Basadre y realizar el seguimiento correspondiente. Estas acciones están comprendidas en el programa cultural de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario y buscan proteger el patrimonio bibliográfico documental del país.  También participaron en el acto protocolar, Edwin Pino, rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann; Jesús Plácido Medina, vicerrector de Investigación de la mencionada universidad; Juan Manuel Cánepa, gerente

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *