MML realizó monitoreo de la calidad ambiental en Huachipa ante denuncias de contaminación por actividad industrial

Ciudad

  • Acción se realizó desde mayo y concluyó a inicios de agosto. Se elaboró informe final que pone en evidencia la calidad del aire en la zona y cómo esta afecta a la población aledaña.

 

Con el propósito de dar pronta solución a las constantes denuncias ambientales por contaminación del aire por parte de los vecinos de Lurigancho-Chosica, la Municipalidad de Lima realizó el monitoreo de la calidad del aire en la zona de Huachipa, área impactada por la actividad industrial de fabricación de ladrillos.

El monitoreo se inició el 5 de mayo de este año y concluyó a inicios de agosto. Como parte del estudio, se efectuaron mediciones en cuatro puntos de mayor concentración de contaminación atmosférica: El Paraíso de Huachipa, la asociación Ammeppi y las urbanizaciones Uno de Los Huertos de San José y Progresiva San Valentín (segunda etapa). Dichos puntos están ubicados en espacios donde hay actividades industriales de ladrilleras.

El monitoreo se efectuó con un monitor Teledyne API (modelo T640), el cual identifica la cantidad de material particulado grueso y fino en el área, y con la estación meteorológica Davis Vantage Pro2, que calcula la velocidad, dirección del viento, temperatura, presión atmosférica, radiación solar y precipitación.

Los resultados obtenidos evidencian que en todos los puntos se superan los valores establecidos por la normativa nacional en materia de aire con respecto a la concentración de partículas finas (PM2.5) y gruesas (PM10). En el caso de PM2.5, los resultados arrojan hasta 208 ug/m³ (microgramos por metro cúbico), cuadruplicando el valor permitido por la normativa nacional, la cual establece un límite de 50 ug/m³. Asimismo, en el caso de PM10 las mediciones indican hasta 478.5 ug/m³, cuadruplicando el límite estándar de 100 ug/m³.

Con la información recopilada se realizó un informe final que pone en evidencia la calidad del aire en la zona y cómo esta afecta a la población aledaña. Dichos resultados han sido enviados a las autoridades competentes, a fin de que tomen acciones que permitan reducir y/o eliminar los impactos negativos existentes. De esta manera la Municipalidad de Lima reafirma su compromiso de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, garantizando su derecho a vivir en un ambiente sano y libre de contaminación.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *