¡Descubre los retablos multicolores de la FILAY!

Libros

La feria va hasta el domingo al 10 de octubre.

 

Bonitos y multicolores retablos adornan los más de 40 stands que componen la Feria Internacional del Libro de Ayacucho, que, hasta el domingo 10 de octubre, representará una gran celebración de la cultura ayacuchana y nacional. Se encuentran organizados en la Plaza Mayor de Huamanga, desde donde la V FILAY se viene desarrollando desde el día 24, en que abrió sus puertas.

Como sabemos, el retablo ayacuchano fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura “por la originalidad y vigencia de su sistema productivo en que destaca la fusión del modelado escultórico y la armonía pictórica, así como por la creatividad de sus portadores en continua interacción con su entorno”, como se lee en la resolución que oficializó esta declaración realizada en junio de este año.

Los retablos ayacuchanos tienen la forma de una caja rectangular y son fabricadas en base a cedro. En el interior se colocan figuras de un tamaño específico (dependiendo del tamaño del retablo), hechas en base a una pasta de papa hervida y molida mezclada con yeso.

El origen del retablo ayacuchano data de la época colonial, con las llamadas “Cajas de San Marcos”. Estas eran cajas articuladas, con imágenes de distintos santos de la religión católica, que los sacerdotes españoles llevaban en sus viajes con el objetivo de evangelizar a todos los pueblos de la sierra.

Son estas cajas, las que en la década de 1940, sirvieron de inspiración a los artesanos para crear el retablo, expresión artística y cultural ayacuchana que tiene como objetivo contar una historia.

Los retablos representan escenas temáticas con motivos costumbristas; destacando las fiestas y danzas tradicionales, motivos religiosos, vistas rurales, labores agrícolas, peleas de gallos y las corridas de toros.

Año a año, miles de turistas de todo el mundo visitan Ayacucho atraídos por sus coloridas y atractivas expresiones culturales, entre ellas, el retablo ayacuchano. ¡La cultura viva del retablo ayacuchano llena de orgullo a todos los peruanos!


Conoce las actividades de la V FILAY 2021
.

Para su quinta edición, la Feria Internacional del Libro de Ayacucho presenta una variada oferta de actividades para grandes y chicos que permitirán recordar al público asistente la diversidad cultural de nuestro país, con un particular enfoque en la riqueza histórica de la región Ayacucho.

Este jueves 7 de octubre, por ejemplo, el escritor peruano Rafael Dumett presentará su aclamada novela “El espía del Inca”. La actividad se llevará a cabo a las 7 pm y será transmitida en vivo por el Facebook Live de la FILAY.

En “El Espía del Inca”, el Inca Atahualpa, Señor del Principio, ha sido capturado por unos extraños barbudos que han llegado hasta Cajamarca montados en llamas gigantes y premunidos de mortales cilindros en los que habita Illapa, el dios del Trueno y el Relámpago.

El Mundo de las Cuatro Direcciones se encuentra en peligro mortal. La misión de rescatar al Inca recae en Salango, un espía chanca del servicio secreto del incario, Contador-de-un-Vistazo, tejedor de quipus y protagonista de esta monumental novela.

El escritor y ex ministro de Cultura del Perú Alejandro Neyra también se hará presente en esta edición de la Feria Internacional del Libro de Ayacucho. Este sábado 9 de octubre a las 6 pm y de manera presencial desde la Plaza Mayor de Huamanga, Neyra presentará su libro “Traiciones Peruanas”.

En este libro, y Bajo la influencia ejemplar de Ricardo Palma, emulando la tradición, una forma casi perdida de acercarse a la historia y a la ficción, Alejandro Neyra retoma aquel relato de peruanísimo origen para contar las traiciones de exgobernantes, de espías y nobles, de incas y conquistadores. ¿Es la historia del Perú una historia de la traición?


Las actividades de este lunes.

Para este lunes 27 de septiembre, la Feria Internacional del Libro de Ayacucho ofrece también interesantes actividades. A las 5 pm, y de manera presencial, se realizará la presentación “La Pacientita en el Teatro Peruano”, actividad a cargo de Ingrid Cabezas, Alida Castañeda y con la moderación de Alexander Arone.

Alida Castañeda Guerra es poeta, narradora, guionista, periodista, traductora, comunicadora social y productora de radio y televisión. Es directora del grupo WillaqCuna de narración oral escénica. Ingrid Cabezas, a su vez, es artista profesional con especialización en Dibujo y Pintura, egresada titulada de la Escuela Superior de Bellas Artes de Ayacucho “Felipe Guamán Poma de Ayala”.

A las 6 pm, se presentará el libro “Belleza y Miseria” de Efer Soto, presentación que contará con los comentarios de Carlos Echevarría. Efer Soto es comunicador de profesión. Es autor del libro de relatos y crónicas Retorno a la semilla (2010), el libro de cuentos La maldición de Odón (2012), el libro ilustrado La epopeya de Wiracocha (2019) y las novelas Rumy, el extraordinario viaje de una piedra (2014) y El joven que sabía todo sobre el amor (2017).

Finalmente, a las 7 pm, se llevará a cabo la presentación del libro “Dioses”, manuscrito original, de Jorge Ureta Sandoval, con los comentarios de Karina Moscoso. Jorge Ureta Sandoval (Lima-Perú 1986). Periodista, escritor, docente y comunicador. Desarrolla su vida entre la creación de libros, educación de jóvenes (periodismo, diseño y semiótica), información de noticias, corrección de estilo, diseño y diagramación de libros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *