Omar Aramayo, Flor de Retama y más actividades en la V FILAY

Libros Portada

La feria va hasta el domingo 10 de octubre.

Este jueves 30 de septiembre a las 7 pm y de manera virtual a través del Facebook Live de la Feria Internacional del Libro de Ayacucho, se realizará la conferencia “Túpac Amaru : La libertad tiene su nombre”, que será presentada por el reconocido poeta y académico Omar Aramayo.

Aramayo es autor de, entre otros, “Los Túpac Amaru 1572-1827”, sobre la cual el escritor y editor Ricardo Ayllón escribió : “Los Túpac Amaru de Omar Aramayo, es una empresa que trasciende la mera emoción estética, que se asienta en las conciencias y quedará para toda la vida en el terreno interpretativo y reflexivo de los peruanos que entiendan, más allá de lo artístico, sus motivos identitarios y el anhelo de una trascendencia cultural”.

A su vez, Beethoven Medina escribió sobre la obra. “La novela es sincrética, histórica- social. Su estilo incluye crónica, testimonio lírico andino. Es un cantar de gesta que supera al relato periodístico.

El lenguaje es total de intertexto inventivo. La rebelión de Túpac Amaru es la primera en el mundo y antes de la Revolución Francesa. Ya existían dos clases: dominantes y dominados.

Supera a la historia de fechas y datos, aquí se viven las escenas. Aramayo, ha reconstruido basándose en archivos sobre los procesos a los Túpac Amaru, a Micaela Bastidas y en las Actas. Hay manejo de tiempos narrativos que interpolan hechos. Su mensaje es ideológico, imaginario social y libertario.

Tiene fuente historiográfica y política, que recrea desde la ficción. Asimismo, para la investigación se identifican marcos y giros epistemológicos útiles a su interpretación social y de sicoanálisis de los personajes”.

El autor Aramayo, para esta presentación, se servirá de las investigaciones que realizó para su libro, pero también de conocimientos propios de diversas índoles, para exponer, ante el público, la importancia de Túpac Amaru en nuestro proceso de búsqueda de libertad y soberanía.

Omar Aramayo nació en Puno en 1947. Periodista, editor, poeta y narrador. Es uno de los renovadores de la poesía peruana contemporánea.  Su libro de poesía “Los Dioses” tiene como tema a los creadores del antiguo Perú.

En su narrativa “El sarcasmo y la ironía constituyen la lógica del individuo sometido a la transformación verbal, en la obra narrativa de Aramayo”, precisó Miguel Ángel Huamán. Es uno de los narradores más fecundos y versátiles.

 

Presentación de “Flor de Retama” de Marco Cárdenas.

Mañana jueves, a las 6 pm y de manera presencial desde la Plaza Mayor de Huamanga, se llevará a cabo la presentación de “Flor de Retama”, de Marco Cárdenas. En “Flor de Retama”, los años violentos que vivió Ayacucho a lo largo de más de dos décadas se ven reflejados en relatos que inciden en las heridas sangrantes que dejaron la insania subversiva y los abusos del estado.

Tamizados con la pátina del tiempo y el aliento poético que trae consigo el arte literario, se desarrollan con sobriedad, con cauta ironía, en un tono reflexivo que pretende cicatrizar el pasado, volverlo accesible y reconciliado.

El color local, lleno de sabores y sensaciones, rememora episodios que tal vez no deben olvidarse, la nostalgia corta el aire habitual para ensombrecer las alegrías, pero también la hilaridad y el oscuro sarcasmo, en uno de los textos, entran a tallar para rebautizar a los huantinos con una singular cualidad, capaz de otorgarles un galardón mundial que no se sabe muy bien si es merecido.

Un volumen de cuentos que, como reza el título, florece sobre el campo de una narrativa abierta a la meditación.  Marco Cárdenas, nació en Huanta en 1962, se formó como administrador de empresas y residió muchos años en Ica, donde fundó talleres y revistas de literatura. Se dio a conocer como novelista tras la publicación de su libro El quinto evangelio, en el año 2007, causando polémica en el ámbito literario y social.

 

FILAY : Presentan libro sobre innovación en el sector educación.

Mañana, a las 5 pm y de manera virtual, la Feria Internacional del Libro de Ayacucho llevará a cabo la presentación del libro “Liderazgo y gestión de la innovación educativa”, de Roberto Barrientos Mollo.

Los comentarios estarán a cargo del Dr. Marcial Colonia Valenzuela  y el Dr. Marino Latorre Ariño. Licenciado en Educación Secundaria por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Es Magister en Procesos de Evaluación y Autoanálisis Institucional (Processi di Valutazione e Autoanalisi d’Istituto) por la Universidad de Florencia en Italia, becado por el gobierno italiano.

En el ámbito laboral se ha desempeñado como Asesor de la Dirección General de Educación Básica Regular y Coordinador General de Modelo Monolingüe Multigrado en el Ministerio de Educación del Perú. Así mismo tuvo a su cargo la Coordinación pedagógica de la Asociación de instituciones educativas del Arzobispado de Lima, con 12 instituciones educativas a su cargo.

Ha sido asesor educativo y coordinador general del proyecto de autoevaluación Escuelas de Avanzada en 30 instituciones educativas para el Gobierno Regional del Callao. Ejerce la docencia en posgrado hace nueve años. Actualmente es docente de la Maestría en Gestión Educativa en la Universidad Marcelino Champagnat.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *