Cercado: Menores en riesgo son atendidos por programa Niño Sonrisa de la Municipalidad de Lima

Ciudad

  • Iniciativa busca prevenir situaciones de vulnerabilidad en niños y niñas del distrito; nuevo local está ubicado en el Mercado Central.

 

Ante el incremento de casos de violencia y deserción escolar de niños, niñas y adolescentes, la Municipalidad de Lima, a través del programa Niño Sonrisa, brinda atención en su nuevo local del Mercado Central a menores de edad que se encuentran en situación de riesgo y vulnerabilidad.

La Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (Demuna) de Lima está a cargo de dicho programa, que funciona de manera presencial en el segundo piso del Mercado Central, donde se habilitaron espacios para que los participantes cuenten con servicios de refuerzo escolar, talleres de tecnologías educativas y motivación a la lectura, iniciativas medioambientales, acompañamiento psicológico y legal, entre otros.

Esta iniciativa tiene como objetivo prevenir, detectar y derivar situaciones en las que se vulneren los derechos de las niñas, niños y adolescentes, quienes muchas veces trabajan en la calle, huyen de casa, viven violencia en el hogar, registran deserción escolar, entre otros.

Mediante esta estrategia municipal también se orienta a los padres de familia o cuidadores en temas referidos a una crianza saludable. Si estás interesado en participar en este programa, puedes comunicarte al 994 540 615, de lunes a viernes, de 9 a.m. a 4 p.m.

 

Vulnerabilidad en pandemia.

A través de la Demuna 24h, que atiende las 24 horas del día, en lo que va del año se han identificado cerca de 100 casos de niños, niñas y adolescentes, de diferentes distritos, en evidente situación de riesgo y desprotección; algunos de ellos son beneficiarios del programa Niño Sonrisa.

Asimismo, un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud durante la pandemia, a nivel de Lima Metropolitana, demostró que, en comparación con años anteriores, se han incrementado en 50% las agresiones y los trastornos clínicos en los niños, niñas y adolescentes, así como las conductas violentas intrafamiliares.

Además, el Ministerio de Educación estimó que unos 300,000 alumnos (15% de la matrícula nacional) dejaron la escuela este año. Ante ello la Municipalidad de Lima reafirma su compromiso de seguir trabajando en la protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.